Juan Manuel Contreras
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 11 de enero, 2019

En presencia de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del gobierno federal, Josefa González Blanco Ortiz Mena, el poder ejecutivo estatal presentó su estrategia de manejo integral de residuos “Hacia un Yucatán Cero Residuos”, que entre otras cosas contempla la eliminación paulatina del uso de popotes y bolsas plásticas.

El acto protocolario estuvo encabezado por el mandatario Mauricio Vila Dosal, quien estuvo acompañado de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) Sayda Rodríguez Gómez, el Alcalde de la capital yucateca, Renán Barrera Concha y autoridades del rubro medio ambiental.

En Yucatán se producen cerca de 2 mil 475 toneladas de residuos diariamente; es decir, 800 gramos -casi un kilo- de basura por cada habitante del estado. Ante la situación, la titular de Seduma urgió a la sociedad a trabajar de la mano de las autoridades y colaborar con un plan transversal y multisectorial, a fin de disminuir el impacto de los deshechos.

La licenciada en Administración de Recursos Naturales explicó que de las 2 mil toneladas y media de basura que generan los yucatecos, el 18 por ciento se valoriza; y el 51.5 por ciento representa un área de oportunidad para poner en función un sistema de manejo integral de residuos para su máximo aprovechamiento.

La iniciativa pretende fomentar una cultura de consumo responsable, para lo cual ya han sido capacitados 26 municipios y 115 servidores públicos en el estado. Asimismo se contará con la participación de la iniciativa privada para consolidar cabalmente el proyecto de manejo de residuos sólidos planteado por el gobierno estatal.

“Me siento en casa, porque estoy en casa”, mencionó Josefa González Blanco al hacer uso de la palabra; y añadió que la puesta en marcha del proyecto le causa singular emoción ya que dijo sentirse yucateca. “Me tocó la ciudad más hermosa de México para vivir”, afirmó la funcionaria federal.

La titular de la Semarnat destacó la importancia de contar con un plan bien elaborado para el manejo de residuos y condenó la proliferación de basureros a cielo abierto, los cuales tienen implicaciones no solo ambientales; sino también sociales y de salud, “merecemos vivir en un espacio sano”, señaló.

Por su parte, el Gobernador de Yucatán precisó que el hecho que el estado albergue las oficinas de la Semarnat es motivo para que la entidad sea un ejemplo nacional en el tema del medio ambiente, por lo que acciones como la presentada esta tarde pretenden sentar las bases para las futuras políticas públicas emanadas de su administración.

Finalmente, Vila Dosal reiteró la importancia y trascendencia del trabajo conjunto entre la sociedad civil, el empresariado y los servidores públicos pertenecientes a los tres niveles de gobierno y acotó que “todos deben ir en la misma dirección” a fin de preservar los recursos naturales de Yucatán.

En entrevista posterior al evento, Sayda Rodríguez manifestó su satisfacción por la nueva iniciativa de eliminar el uso de popotes y bolsas plásticas; acción en la que se ha tomado en cuenta la opinión de asociaciones civiles, diputados y empresarios a fin de hacerla viable y efectiva. Se trata de una prohibición gradual y el plazo para ponerla en marcha es de 18 meses.


Lo más reciente

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera