Katia Rejón
Foto: Üibi
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 8 de enero 2019

En los últimos dos años han aumentado los reportes de incidentes de acoso sexual y secuestro en las plataformas de transporte y taxis tradicionales. Ante esto, emprendedoras yucatecas crearon una aplicación que ofrece una alternativa de transporte seguro, Üibi, plataforma exclusiva para mujeres conductoras y usuarias.

Üibi apuesta por un modelo de movilidad exclusivo para mujeres. “De esta manera, las pasajeras pueden sentirse más cómodas que en otros sistemas de transporte al saber que frente al volante se encuentra otra mujer con la misma necesidad de un servicio confiable y seguro. Por su parte, las conductoras pueden percibir ganancias sin exponerse a los peligros que conllevan las opciones convencionales”, explican las creadoras en un comunicado.

En el 2017, se dio a conocer el lanzamiento de Laudrive, una aplicación de transporte que como Üibi es “de mujeres para mujeres”, precisamente por el aumento de inseguridad en el transporte público y privado.

La visión de esta aplicación tiene que ver con la sororidad, los principios comerciales que pueden resolver problemas sociales, apoyo a mujeres en búsqueda de un ingreso extra y opción de autoempleo con horarios flexibles.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la participación de las mujeres en el sector de transporte es de apenas el 15 por ciento, en comparación con la de los hombres que asciende al 85 por ciento.

La presencia de las mujeres como conductoras en taxis, camiones de transporte público, y otros medios como pilotos de aviones, helicópteros, entre otros, sigue siendo menor a la de los varones. Üibi también motiva a que la presencia de conductoras sea mayor.

Actualmente la aplicación se encuentra en etapa de reclutamiento y busca mujeres que deseen generar ingresos con sus propios horarios. Los detalles se pueden encontrar en la página [a=http://uibi.mx/]www.uibi.mx[/a] así como en redes sociales.


Lo más reciente

Comienza cumbre de la OTAN en Países Bajos en plena discusión por el aumento del gasto militar

Aliados analizarán contribuir con 5 por ciento del PIB al presupuesto de defensa

Sputnik

Comienza cumbre de la OTAN en Países Bajos en plena discusión por el aumento del gasto militar

Detienen en Chiapas al 'Doble Cero', líder del CJNG en Veracruz

El presunto criminal fue localizado en Tuxtla, Gutiérrez

La Jornada

Detienen en Chiapas al 'Doble Cero', líder del CJNG en Veracruz

¿En ruta al establecimiento de la censura?

Editorial

La Jornada Maya

¿En ruta al establecimiento de la censura?

Fallan contra Salinas Pliego, deber pagar 2 mil mdp por omisión de impuestos

El adeudo fiscal corresponde al año 2010 de Grupo Elektra

La Jornada

Fallan contra Salinas Pliego, deber pagar 2 mil mdp por omisión de impuestos