Katia Rejón
Foto: Raúl Angulo
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 9 de enero, 2019

“¿Y en México sí se ríen de tus chistes”, fue la pregunta que le hicieron a la actriz y dramaturga Conchi León en la Secretaría de Cultura y las Artes. De acuerdo con la directora de Mestiza Power, el personal de Recursos Humanos de la Sedeculta le preguntó si su obra de teatro regional lo entendían en otros países, lo cual, de acuerdo con la autora, demostró la falta de comprensión de lo que significa este género y de la trayectoria de la actriz.

En entrevista con [i]La Jornada Maya[/i], Conchi León explicó que desde octubre había intentado comunicarse con la titular de la dependencia, Erica Millet Corona, para invitarla a la presentación de su obra de teatro regional, [i]La tía Mariela[/i], que acaba de ganar el EFI teatro y tendrá una temporada en la Ciudad de México.

“No sé si ella piensa que la estoy buscando para pedirle dinero. Sólo iba a invitarla para que dijera unas palabras y viera la obra, pero nunca me contestó el teléfono. Desconoce, supongo, que llevo seis años trabajando en la Ciudad de México, con apoyos nacionales”, agregó.

Comentó que esta obra se hace con actrices de la Ciudad de México con una trayectoria reconocida en televisión y cine, como Alejandra Ley y Montserrat Marañón. “Nos echamos seis meses para que aprendieran el acento yucateco y las palabras mayas. No lo hice con actrices yucatecas precisamente para no pedir nada al estado”, explicó.

Conchi León pertenece al Sistema de Creadores de Arte del FONCA; su obra [i]Mestiza Power[/i] aparece en una antología que recoge las mejores obras de teatro en México en los últimos veinte años y que ha sido traducida a varios idiomas. Ha participado con otras piezas de teatro regional en muchas partes del mundo y en festivales de México como el Cervantino.

Sobre el incidente que compartió en redes sociales agrega: “quizá reaccioné de esa manera porque estoy predispuesta. En la anterior administración panista [Patricio Patrón Laviada 2001-2007] justo cuando Mestiza Power se volvió un ícono y se presentó en diversos países, yo no tenía dónde presentarla en Mérida, más que en el Foro Cultural Amaro de Olga Moguel. Nunca en la administración panista se presentó la obra en un teatro del gobierno del estado y cuando pregunté por qué, me dijeron: tu teatro no es el rostro de la cultura que al gobierno le interesa proyectar. Y esa misma sensación me dio al no recibirme la titular y ponerme a dos personas con una torpeza absoluta que me preguntaron si no me da calor cuando vuelvo a Mérida después de viajar por el mundo”.

La publicación propició que otros dramaturgos jóvenes le reclamaran llevar 30 años viviendo del presupuesto del estado. “Hay una enorme ignorancia al respecto. Los festivales internacionales que te invitan a participar, te llevan, porque es un honor para ellos que tú estés. Los invito a que busquen cuándo el estado me ha pagado un boleto de avión. Hace 30 años yo tenía 15 y estudiaba en el teatro del IMSS. Insisto en que una política cultural que hace que los artistas se desacrediten entre ellos hace más daño. No tienen claridad de los presupuestos y comienzan a decir: lo tienes tú, lo tienes tú, y ¿dónde quedó la bolita?”, expresó.

Sin embargo, también le preocupa que las nuevas generaciones dejen de hablar de sus raíces y costumbres “porque a las autoridades de cultura eso no les interesa”. Aclaró que cuando Irving Berlín fue director de cultura en la administración municipal anterior, él le dijo que tenía “las puertas abiertas”.

“Fuera de Mérida el teatro regional sí es bien recibido. No el de mentadas de madre, sino el teatro regional con cierta construcción estética y con unos valores y universos yucatecos que conocemos. El teatro regional para mí es el que habla de una región específica y particularmente el yucateco, tiende a contar sobre costumbres, mitos, leyendas de la cultura maya que construimos con personajes mestizos”, agregó.

En entrevistas con los medios de comunicación, Millet Corona ha afirmado que uno de los ejes de la próxima administración de Sedeculta será la descentralización y estrategias culturales en los municipios del interior. Al preguntarle a Conchi León cuál debería ser el papel del teatro regional en el plan de cultura, contestó:

“Hay una deuda importantísima del teatro regional con la cultura indígena. Yucatán es el estado más pacífico pero el de mayor intoxicación por alcohol, altas estadísticas de suicidio y de violencia intrafamiliar. Es un estado muy violento, pero desde otro lugar. El teatro puede hablar de eso, venimos de una cultura poderosa que sigue viva en sus tradiciones. No nada más es contar chistes bajados de internet o decir ocurrencias”, afirmó.


Lo más reciente

PAN Yucatán denuncia a Morena por presunta presión para obtener el voto

Los hechos se registraron en una asamblea con ejidatarios de Chuburná

La Jornada Maya

PAN Yucatán denuncia a Morena por presunta presión para obtener el voto

Mbappé juega en París por última vez en la 'Champions'

La defensa del PSG está en la mira

Ap

Mbappé juega en París por última vez en la 'Champions'

Empresarios de QRoo tienen buenas expectativas del segmento de carga del Tren Maya

Su uso podría reducir la carga vial peligrosa en las carreteras, afirma presidente del CCE del Caribe

Ana Ramírez

Empresarios de QRoo tienen buenas expectativas del segmento de carga del Tren Maya

Putin toma posesión de su quinto mandato presidencial en Rusia

El Kremlin no renuncia al diálogo con los gobiernos de Occidente, señaló durante su discurso

La Jornada

Putin toma posesión de su quinto mandato presidencial en Rusia