Jafet Kantún
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Lunes 7 de enero, 2019
A modo de homenaje por el 477 aniversario de la ciudad de Mérida, el alcalde Renán Barrera Concha encabezó este 6 de enero una Sesión Solemne de Cabildo con presencia especial del gobernador Mauricio Vila Dosal, ex alcaldes de la ciudad, representantes de asociaciones civiles, organismos no gubernamentales, universidades y unidades militares, además del locutor Roberto Mac-Swiney Salgado, quien fungió como orador huésped de la sesión.
Fue un 6 de enero de 1542 cuando Francisco de Montejo “El Mozo” fundó sobre el establecimiento maya de nombre Ichcaanzihó (pueblo entre los cinco cerros) la ciudad de Mérida. En estos 477 años la ciudad ha acogido a provenientes de varias culturas, los mayas como pueblo originarios; culturas extranjeras como españoles o libaneses, y paisanos del norte de Tabasco o Oaxaca, lo que ha dado como resultado una cultura multidiversa, siempre abierta a actitudes positivas y del cual todos los que vivimos en ella nos sentimos orgullosos, describió el presidente municipal Renán Barrera.
El distinguido locutor Roberto Mac-Swiney, galardonado en 2010 con el Premio Nacional de Locución “Marco Aurelio Moneda Krauss” por la Asociación Nacional de Locutores de México, promotor cultural, articulista y conductor desde hace 15 años del programa “Martes de Trova” del Ayuntamiento de Mérida, dedicó unas palabras de homenaje para una “hermosísima ciudad”.
Mac-Swiney Salgado describió que llegó a Mérida un marzo de 1966 para realizar estudios de mecánica de rocas necesarias para la cimentación de las naves industriales del complejo industrializado de Cordemex, donde en un principio, pensó estaría un corto tiempo.
Sin embargo, señaló que diversos sucesos y el haberse enamorado de la cultura y gastronomía de la ciudad permitieron que el locutor se radicara hasta hoy en día en Mérida; donde trajo posteriormente a su familia e hijos, y que se volvió la ciudad de origen de sus nietos.
“Soy Roberto Mac-Swiney (…) tengo el gusto de vivir en Yucatán cuya capital es Mérida”, dijo ser du carta de presentación cuando viaja a sinfín de destinos.
En la misma sesión se le entregó al orador un reconocimiento por su labor como locutor y promotor cultural de la ciudad.
Posterior al acto, el Gobernador se trasladó frente al Palacio Municipal, donde junto con Barrera Concha, Cervera Hernández y Ávila Heredia, escuchó las campanas del reloj que está sobre este histórico edificio, el cual después de casi 25 años volvió a sonar cada 15 minutos y cada hora.
Posterior al acto formal el alcalde Renán Barrera acompañado del gobernador Mauricio Vila y del presidente de la Junta de Consejo y Coordinación Política del Congreso del Estado, Felipe Cervera Hernández, asistieron al espectáculo conmemorativo del 477 aniversario de Mérida frente al Palacio Municipal de Mérida.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada