Juan Manuel Contreras
La Jornada Maya
Tizimín, Yucatán
Domingo 6 de enero, 2019
Más de un millar de feligreses abarrotaron la parroquia de los Tres Reyes Magos en Tizimín, a fin de participar en la ceremonia eucarística que se celebró con motivo del aniversario de los patronos de ese municipio yucateco.
Armados con antorchas, estandartes y voladores, una docena de gremios procedentes de diversos puntos de la península acudieron a la Ciudad de Reyes como una muestra de fe y agradecimiento hacia Melchor, Gaspar y Baltazar.
Como expresión de su devoción, cientos de creyentes rodearon el recinto colonial y colocaron velas a sus afueras, “son promesas”, explicó una de ellas mientras batallaba con el viento que no le permitía encender el cirio que recientemente había adquirido.
A la misa oficiada por el arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega, asistió el gobernador del estado Mauricio Vila Dosal en compañía de su esposa María Eugenia Ortiz Abraham y sus hijos: Alejandrina, Mauricio y Santiago.
Ruda en mano, los feligreses se formaron hasta por cuatro horas para visitar el nicho de las tres figuras orientales y extender sus peticiones. Tal era el ánimo de los asistentes que incluso se suscitaron discusiones por el orden de llegada.
En los alrededores del templo, vendedores de arte sacro no perdieron oportunidad para ofrecer sus productos. Medallones, dijes y figurines alusivos a los Reyes Magos fueron ampliamente demandados por los visitantes y las ventas fueron satisfactorias, según informaron.
Al interior de la iglesia, una constelación de pantallas azulosas se levantaba sobre las cabezas de los devotos. Muchos levantaron sus teléfonos tratando de obtener la mejor imagen del retablo del siglo XVI que adorna el santuario.
La algarabía característica de las fiestas patronales causó el enojo de algunos conductores, quienes impacientes hacían sonar las bocinas de sus vehículos. Los vendedores distribuidos en el parque Francisco Cantón Rosado y otros transeúntes les reprocharon con chiflidos.
Poco después de las 13 horas, la eucaristía llegó a su fin y el titular del ejecutivo se trasladó a los bajos del palacio municipal tizimileño, en donde en compañía del alcalde anfitrión y otras autoridades municipales, partieron la tradicional rosca, que en esta ocasión midió 400 metros.
La de los Tres Reyes Magos es una de las ferias más grandes y concurridas del estado. Los festejos iniciaron el 28 de diciembre y culminarán el 20 de enero, dejando una gran derrama económica entre los comerciantes de ese municipio y las poblaciones aledañas, que también participan.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada