Katia Rejón
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 5 de enero, 2019

Variedad de compositores, géneros musicales muy bien tratados y extraordinarios arreglos con músicos de alto nivel, es lo que promete el concierto inaugural del Mérida Fest, “Tributo a Mérida” este 6 de enero a las 20 horas, de acuerdo con los músicos que forman parte del proyecto.

Ricardo Vega, quien dirige la agrupación yucateca Yahal Kab, comentó para [i]La Jornada Maya[/i] que ha disfrutado mucho en el proceso de arreglos musicales dirigido por Omar Guzmán y en el que participan músicos locales e invitados.

“Es un honor trabajar bajo la dirección de Guzmán, uno de los mejores arreglistas del país. Siempre es muy bueno tener una nueva óptica de la música tradicional, aunque siempre hay un poco de resistencia con los cambios a nuestra trova, creo que es sano. La música refleja la sociedad y no somos la misma sociedad de cuando nació Palmerín o Guty Cárdenas. Las canciones valiosas pueden sobrevivir con otro punto de vista”, agregó Pedro Carlos Herrera, director de la Orquesta Típica de Yucalpetén, quien tocará el piano en el concierto.

El repertorio cuenta con piezas como Semejanzas de Ricardo Palmerín, Despierta, paloma de Coqui Navarro, Un tipo como yo de Sergio Esquivel, Tus ojitos negros de Pastor Cervera, y otras composiciones de artistas como Jorge Buenfil, Pedro Mata, Julio Pacheco, Pepe Domínguez y José Santos Chocano.

“Va a tener un buen impacto, la sonoridad que logró está genial. Son diferentes instrumentos pero con una característica diferente. Va a ser algo fresco”, comentó el percusionista Ignacio Vicente.


Lo más reciente

Nadie está seguro: ese es el mensaje

Editorial

La Jornada Maya

Nadie está seguro: ese es el mensaje

Katia Itzel García, la mexicana nominada nuevamente a Mejor Árbitra por la IFFHS

La nacional ocupó el sexto lugar en las votaciones que seleccionaron a un grupo de 20 candidatas

La Jornada

Katia Itzel García, la mexicana nominada nuevamente a Mejor Árbitra por la IFFHS

Guatemala recupera piezas arqueológicas mayas de una colección en México

Los 29 artefactos de barro y cerámica pertenecían a un acervo privado

Afp

Guatemala recupera piezas arqueológicas mayas de una colección en México

De la manipulación al 'golpe blando'

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

De la manipulación al 'golpe blando'