Sandra Gayou Soto
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Viernes 4 de enero, 2019
Mérida tiene un rinconcito para tocar, interpretar y compartir la trova desde hace más de treinta años. El restaurante del Hotel Caribe en el centro de la ciudad, es la sede de La Peña Trovera.
Fue el 21 de octubre de 1987 cuando Carlos Antonio Pereyra y Gregorio Brito Durán, integrante del trío Los Tres Yucatecos, se reunieron de manera fortuita por primera vez en el restaurante; después de hablar con el entonces dueño del lugar, acordaron que las reuniones serían diariamente, acuerdo que sigue vigente con el actual propietario del hotel.
A partir del medio día y hasta las 2 de la tarde, Gregorio Brito (don [i]Goyo[/i]) y sus amigos ocupan una larga mesa al fondo del restaurante, donde fotografías y recortes de periódico sobre un muro cuentan la historia.
El muro que los resguarda tiene dos placas conmemorativas, una que recuerda la fecha de inicio de La Peña Trovera y otra donde reza: "Aquí se viene a cantar; a platicar, al parque". Bajo esa premisa, el Negro, don Goyo y Fili, acompañados por un par de amigos y amigas fieles asistentes a la Peña, nos invitan a tomar asiento y escuchar.
Tazas de café, vasos con agua en la mesa y una guitarra que rola de mano en mano son los protagonistas de las reuniones. Tocan e interpretan canciones, recuerdan autores y bromean mientras los huéspedes del hotel pasan por ahí y algunos se detienen, toman fotos y comparten videos en sus redes sociales.
La Peña Trovera ha sido reconocida por el gobierno del Estado y otras organizaciones en distintas ocasiones a lo largo de estos 30 años por su labor en pro de la trova y la canción yucateca.
La han visitado cantantes y compositores como Los Juglares, Eugenia León, Armando Manzanero y el fallecido trovador yucateco Pastor Cervera.
Pasar una tarde de café escuchando a los herederos de esta tradición musical, no requiere de grandes trámites: solo hay que llegar pasadas las doce del día, tomar asiento y escuchar; si el que los visita es músico, seguro le tocará su turno a la guitarra.
Visitar La Peña Trovera es una experiencia recomendada para residentes y visitantes, es ser testigo de la tradición viva de Yucatán.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada