Katia Rejón
Foto: Twitter @AyuntaMerida
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 30 de diciembre, 2017

Durante 18 días el Mérida Fest 2018 presentará una cartelera de más de 150 actividades culturales variadas que se desarrollarán en espacios públicos y centros culturales. Del 4 al 21 de enero, con la presencia de 600 creadores artísticos locales e invitados de otras partes del país y el mundo, la ciudad celebrará el 476 aniversario de su fundación.

Entre los eventos más esperados está el Festival Internacional de las Luces (Filux) del 4 al 7 de enero, un recorrido por 22 obras de arte realizadas con luz; el concierto de Margarita, La Diosa de la Cumbia Sinfónico el domingo 14 de enero a las 20 horas en la Plaza Grande y el cierre de Caloncho y La Garfield el domingo 21 de enero a las 19:30 horas en la Plaza Grande.

Como parte de las celebraciones oficiales, el viernes 5 de enero a las 21 horas más de 250 artistas cantarán del parque de Santa Lucía hasta los bajos del Palacio Municipal en un evento denominado Alborada.

La sesión solemne del Cabildo por la celebración de la Fundación de la Ciudad estará a cargo del maestro Alonso Gutiérrez Espinosa en el Centro Cultural Olimpo a las 20 horas, mientras que en el Remate de Paseo Montejo comenzará la Noche Mexicana, un programa especial de música y comida para toda la familia.

También habrá eventos académicos como la conferencia “La población africana en Mérida durante la Colonia”, “Memorias de Oriente árabes Conferencia: La influencia de la lengua y poesía árabes en el castellano” y la charla “La importancia de las meliponas como patrimonio cultural inmaterial de la Península de Yucatán” así como la proyección del documental: “Yarn” de Una Lorenzen.

En el Centro Cultural La Cúpula estará la exposición de pintura, grabado, escultura y serigrafía, De-Construcciones y espectáculos circenses como Lux: artes circenses, teatro y música de la compañía Ilaii con la participación de músicos como Gina Osorno, Gabor Vörös, Ana María Alcocer y Darío Herrera.
Estará nuevamente el espectáculo de cine silente: El Gabinete del Dr. Caligari a cargo de la agrupación musical Fonométrico, el concierto Santi y Tu?çe, músicos de Paraguay y Turquía respectivamente, quienes presentarán melodías con ritmos afro latinos globales y electrónico dance en el Teatro José Peón Contreras.

Para los niños también hay una cartelera de teatro infantil como SOS La Gran Travesía en el Centro Cultural Olimpo, y La Afinadora de Patitos de Hule, así como Ciudad Blanca, teatro para invidentes.

Entre otros eventos está el Maratón de baile en los bajos del Palacio Municipal, concierto de Circuito Sureste Records y ciclos de cine de autor como La nueva ola del Cine Francés.

En parques de diferentes colonias también habrá show y conciertos como Óscar de la O “Cocotazo” en el parque de la colonia Mielera, Los Méndez en la colonia Azcorra, el grupo Liberarios en Juan Pablo II, Tributo al Rock Urbano en la colonia Serapio Rendón. Todos los eventos son gratuitos y la cartelera completa puede consultarse en la página [a=www.merida.gob.mx]www.merida.gob.mx[/a]


Lo más reciente

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado

La Jornada

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club

Sputnik

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma

El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales

La Jornada Maya

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma

Inicia la Navidad Mágica en Playa del Carmen

El anfiteatro de la Plaza 28 de Julio será la sede de 81 espectáculos

La Jornada Maya

Inicia la Navidad Mágica en Playa del Carmen