La Jornada Maya
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
Mérida, Yucatán
Jueves 28 de diciembre, 2017
A mediados de 2018 ya estaría funcionando el parque eólico de Dzilam de Bravo, una vez que concluya su instalación y prueba, informó Carlos Berlín Montero, delegado en Yucatán de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
El funcionario federal señaló que ya están por colocarse los 32 aerogeneradores que permitirán producir la energía que será dispersada a los hogares yucatecos.
"Estarán a un 60 por ciento y ya para mediados del próximo año, ya debe estar vendiendo corriente", indicó.
Las piezas de dicho parque llegaron desde hace unos tres meses a Progreso y fueron trasladados a Dzilam de Bravo por tierra en operativos coordinados por la policía estatal, debido a las enormes dimensiones de los equipos.
Asimismo, este forma parte de los 11 proyectos de energías alternativas que se autorizaron para Yucatán, algunos de los cuales aún tienen ciertos atrasos.
En ese tenor, Berlín Montero señaló que si bien todos cuentan con los permisos necesarios, dos aún esperan se libere su manifiesto de impacto ambiental y otros dos también deben concretar ciertos aspectos de cambios de uso de suelo, además de que están en la fase de las consultas públicas que realiza la Secretaría de Energía y el Gobierno estatal.
"Dos que estaban pendientes de la dirección general de impacto ambiental y dos que están pendientes por su cambio de uso de suelo. Están agotando también el tema de la consulta social", externó.
Dichos proyectos, mencionó, son los que corresponden a Progreso y Ticul.
La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid
La Jornada Maya
Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado
La Jornada
La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club
Sputnik
El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales
La Jornada Maya