La Jornada Maya
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Mérida, Yucatán
Jueves 28 de diciembre, 2017

Trabajadores del sector turístico de Yucatán trabaja horas extras debido a la cantidad de visitantes que han arribado a la capital yucateca para pasar las fiestas de fin de año.

Hoteleros, restauranteros, vendedores de artesanías y en las rentadoras de autos señalaron estar trabajando más tiempo debido a la demanda de servicios por las fiestas de fin de año y el número de turistas en la ciudad.

Un recorrido por la ciudad y distintos comercios del Centro Histórico dejó claro que diciembre será un mes de muy buenas ventas.

Juan Manuel, joven de 27 años profesionista y recepcionista de un hotel de la calle 62 señaló que hay pocos días como estos en Mérida, donde se llena de turistas y los hoteles están llenos.

“Desde hace una semana estamos a tope, hay que quedarse pues, el turno de la tarde no alcanza a atender a todos los visitantes que preguntan sobre tarifas de transporte, sitios que visitar y a donde ir a comer o cenar", señaló.

Diciembre es un buen mes, la ciudad está llena de visitantes y eso es bueno, hay propinas y eso sirve mucho para iniciar el nuevo año, manifestó el empleado hotelero.

Juana Margarita es dependienta de una tienda de guayaberas en la calle 59 por 62, es de mediana edad, originaria de Timucuy.

“Mucha gente se está ‘llevando’ guayaberas, la ropa típica les gusta mucho a los turistas, mucho más al turismo nacional, la semana antes de navidad la tienda vendió muy bien, esta semana, no paramos de trabajar, la dueña quiere que cerremos hasta las 10, pero a ver si nos paga el extra”, señala.

-Se llevan más ropa de mujer que de hombre, las señoras siempre compran más, reporta la trabajadora de mostrador.

En pocos sitios se ven filas para entrar a un restaurante como en Mérida, apunta, Joel, novel mesero en un céntrico restaurante de la calle 57 con 62.

“Desde el desayuno, hasta la cena el restaurante ha estado lleno, de verdad que es agotador, pero la semana pasada de propinas saqué como 2 mil 500 pesos, eso es muy bueno, hay mucho trabajo, pero hay buena paga”, explica el veinteañero.

Este sitio se llena todos los días, los salarios son bajos, pero las propinas compensan un poco, manifestó el progreseño.

“Desde principios de mes nos preparamos y le dimos mantenimiento a todos los vehículos, las primeras reservaciones llegaron por internet, a mediados de mes, ya no teníamos vehículos, no tenemos muchos, como 25, pero todos están rentados hasta el tercer día de enero”, indicó Jorge Armando, responsable de una rentadora de automóviles que está en la calle 60 cerca de Santa Lucía.

Hemos negado el servicio por lo menos a 20 personas que de última hora han venido buscando rentar un auto, muchas veces es un problema, porque necesitamos tener más, pero la empresa concentra sus vehículos en Cancún, para el año que viene tendremos que pedir que nos asignen por lo menos 30 o 40 coches más, repuso.

Hemos trabajado horas extras, no importa, ahora hay mucho turismo, eso es lo mejor que nos puede pasar y tenemos que pensar que en adelante esto será siempre así, comentó.


Lo más reciente

Rommel Pacheco llegará al debate con propuestas ciudadanas: Coordinador de campaña

Morena Yucatán anunció la visita de Marcelo Ebrard este viernes

Astrid Sánchez

Rommel Pacheco llegará al debate con propuestas ciudadanas: Coordinador de campaña

Pescadores de Carmen piden estudios para actualizar veda del camarón siete barbas

Argumentan que los tiempos de captura cambiaron en años recientes

Gabriel Graniel Herrera

Pescadores de Carmen piden estudios para actualizar veda del camarón siete barbas

Venados regresa a casa con marcador desfavorable contra el Atlético La Paz

El club yucateco vio cortada su racha de victorias anoche en el estadio Guaycura

La Jornada Maya

Venados regresa a casa con marcador desfavorable contra el Atlético La Paz

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Más de 4 mil aficionados presenciaron un duelo que cerró 6-5

La Jornada Maya

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones