Paul Antoine Matos
Foto: Archivo LJM
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 28 de diciembre, 2017

Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, se convirtió otra vez en el criminal más buscado del mundo, al fugarse del Centro Correccional Metropolitano, ubicado en Manhattan, el corazón de Nueva York, en los Estados Unidos.

A las 19 horas de ayer miércoles 27 de diciembre, Guzmán Loera dejó el penal neoyorquino por su propio pie, tras un presunto “error administrativo” que es investigado por las autoridades estadunidenses.

En un video filtrado a esta redacción se observa a El Chapo, visiblemente más delgado que lo observado en las últimas fotografías de agencia, subirse a un automóvil en las afueras de la prisión.

Hasta el momento ni las autoridades mexicanas ni las estadunidenses han emitido un comunicado sobre el hecho, dado que aún no hay confirmación oficial.

Es la tercera vez que El Chapo, de 60 años, escapa de prisión En 2001, dejó el penal de máxima seguridad de Puente Grande, en Guadalajara, Jalisco, con ayuda interna de autoridades; una versión maneja que fue en un carrito de lavandería, pero otra en un vehículo de la Policía Federal. En 1993 fue detenido en Guatemala y luego extraditado a México.

En 2014 fue recapturado por el gobierno mexicano de Enrique Peña Nieto en Mazatlán, Sinaloa. Apenas unos meses después, el 11 de julio de 2015, Guzmán Loera se fugó del penal del Altiplano, en Almoloya, por medio de un túnel. Seis meses más tarde, el ocho de enero del 2016, fue capturado por tercera vez en un operativo en Los Mochis, Sinaloa.

Al cumplirse un año de su tercera captura, El Chapo fue extraditado a Estados Unidos. Un año después, se escapó de la prisión neoyorquina.

No es la primera vez que un prisionero se fuga de esa cárcel. En 1981, uno casi logró subirse a un helicóptero secuestrado, mientras que en 1990 dos desaparecieron por una ventana del segundo piso, tras bajar con un cordón eléctrico de una máquina para lustrar zapatos.

La actriz Kate del Castillo declaró en Twitter “Felicidades mi @Chapo nos vemos pronto, ya @SPenn reunió todo para tu regreso a México. Besos”

La fortuna del líder del cártel de Sinaloa está valuada en aproximadamente 14 mil millones de dólares. Acusado por las autoridades estadunidenses de 17 delitos, se enfrenta a la cadena perpetua.

Inocente palomita que te has dejado engañar, esta edición no es del todo verdad.


Lo más reciente

Dirigentes de 18 países exigen a Hamas liberar a los rehenes en Gaza

Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Argentina, Brasil, Colombia y España, entre los destacados

Afp

Dirigentes de 18 países exigen a Hamas liberar a los rehenes en Gaza

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

El estado está solo por debajo la Ciudad de México, Baja California Sur y Jalisco

La Jornada Maya

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum

El candidato a la presidencia municipal llamó a locatarios a sumarse al gran acuerdo social que impulsa

La Jornada Maya

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum

Fiesta de las Semillas, un acto de resistencia para proteger la milpa maya

Este año la comunidad de Xbox en Chacsinkín será sede del intercambio

Astrid Sánchez

Fiesta de las Semillas, un acto de resistencia para proteger la milpa maya