Óscar Rodríguez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Jueves 28 de diciembre, 2017
Un cisma en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Yucatán y en el gobierno del estado se aproxima de manera inminente luego que se conociera que los diputados federales, Liborio Vidal Peniche y Felipe Cervera Hernández, junto con el titular de la Secretaría de Educación, Víctor Caballero Durán, romperán relaciones con el mandatario Rolando Zapata Bello por la imposición de Mauricio Sahuí Rivero como el precandidato único del tricolor al Poder Ejecutivo estatal.
Fuentes oficiales del PRI que solicitaron el anonimato aseguraron a este matutino que el anuncio del rompimiento se hará público en las primeras horas de este jueves, mediante rueda de prensa donde se prevé estén los tres disidentes.
Y es que, a decir del informante, el rompimiento tardío se dio luego de que el mandatario estatal no cumpliera su palabra con los tres políticos priístas antes mencionados, pues se sabe que impulsa al diputado federal Francisco Torres Rivas para que sea el abanderado del tricolor a la alcaldía de Mérida.
Desde el pasado 13 del presente mes se dieron las primeras fricciones entre los grupos políticos del tricolor, toda vez que el gobernador y Emilio Gamboa Patrón buscaban repartirse entre sus allegados la mayoría de los puestos de elección popular.
El punto de quiebre se dio en la pasada Navidad, pues luego del desayuno de la “amistad” se comenzó a filtrar la información de que Torres Rivas sería el candidato del tricolor a la alcaldía de Mérida, lo que generó molestia entre Cervera Hernández, Vidal Peniche y Caballero Durán.
Se supo que el martes pasado, durante un encuentro en La Casa del Pueblo, los disidentes dieron un ultimátum a Zapata Bello para que saque las manos del proceso y deje de beneficiar a personajes vinculados con la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.
En caso de concretarse el rompimiento, la mesa estaría puesta para el Partido Acción Nacional.
Inocente palomita que te has dejado engañar, esta edición no es del todo verdad.
Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado
La Jornada
La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club
Sputnik
El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales
La Jornada Maya
El anfiteatro de la Plaza 28 de Julio será la sede de 81 espectáculos
La Jornada Maya