Óscar Rodríguez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 28 de diciembre, 2017

Un cisma en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Yucatán y en el gobierno del estado se aproxima de manera inminente luego que se conociera que los diputados federales, Liborio Vidal Peniche y Felipe Cervera Hernández, junto con el titular de la Secretaría de Educación, Víctor Caballero Durán, romperán relaciones con el mandatario Rolando Zapata Bello por la imposición de Mauricio Sahuí Rivero como el precandidato único del tricolor al Poder Ejecutivo estatal.

Fuentes oficiales del PRI que solicitaron el anonimato aseguraron a este matutino que el anuncio del rompimiento se hará público en las primeras horas de este jueves, mediante rueda de prensa donde se prevé estén los tres disidentes.

Y es que, a decir del informante, el rompimiento tardío se dio luego de que el mandatario estatal no cumpliera su palabra con los tres políticos priístas antes mencionados, pues se sabe que impulsa al diputado federal Francisco Torres Rivas para que sea el abanderado del tricolor a la alcaldía de Mérida.

Desde el pasado 13 del presente mes se dieron las primeras fricciones entre los grupos políticos del tricolor, toda vez que el gobernador y Emilio Gamboa Patrón buscaban repartirse entre sus allegados la mayoría de los puestos de elección popular.

El punto de quiebre se dio en la pasada Navidad, pues luego del desayuno de la “amistad” se comenzó a filtrar la información de que Torres Rivas sería el candidato del tricolor a la alcaldía de Mérida, lo que generó molestia entre Cervera Hernández, Vidal Peniche y Caballero Durán.

Se supo que el martes pasado, durante un encuentro en La Casa del Pueblo, los disidentes dieron un ultimátum a Zapata Bello para que saque las manos del proceso y deje de beneficiar a personajes vinculados con la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

En caso de concretarse el rompimiento, la mesa estaría puesta para el Partido Acción Nacional.

Inocente palomita que te has dejado engañar, esta edición no es del todo verdad.


Lo más reciente

Jorge Portilla propone reciclar los residuos sólidos en Tulum

El candidato de MC aseguró que ''podemos disminuir enormemente el impacto negativo a la madre tierra''

La Jornada Maya

Jorge Portilla propone reciclar los residuos sólidos en Tulum

Yucatán, por su séptima victoria al hilo ante Campeche

Despaigne, a la loma

Antonio Bargas Cicero

Yucatán, por su séptima victoria al hilo ante Campeche

Leyva y Fuentes, artífices de memorable triunfo melenudo en Villahermosa

El cubano, dominante como en 2022; Cruz concreta la primera blanqueada

Antonio Bargas Cicero

Leyva y Fuentes, artífices de memorable triunfo melenudo en Villahermosa

Van 14 golpes de calor en Yucatán durante esta temporada 2024: SSA

Suman 160 a nivel nacional, de acuerdo con la secretaría

Rodrigo Medina

Van 14 golpes de calor en Yucatán durante esta temporada 2024: SSA