Paul Antoine Matos
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 28 de diciembre, 2017

Enrique Peña Nieto se retirará en Yucatán al terminar su mandato el próximo primero de diciembre de 2018. Decidió adquirir un terreno en Arrecife Alacranes que incluye una mansión, un campo de mini golf y un helipuerto para viajar al Country Club.

En el proyecto para la edificación de su hogar de retiro, Peña Nieto adquirió las 333 hectáreas del parque nacional, que es también Área Natural Protegida, al senador Emilio Gamboa Patrón. La construcción de la mansión estará a cargo del empresario yucateco Emilio Díaz Castellanos, propietario de Grupo DICAS, íntimo de ambos políticos nacionales.

La adquisición del predio en Alacranes ocurre apenas días después de aprobarse la Ley General de Biodiversidad, una ley flexible en el uso de áreas naturales protegidas para la explotación minera y el uso comercial, privado y habitacional de las mismas. La propuesta de la senadora Ninfa Salinas, hija de Ricardo Salinas Pliego, dueño del tercer consorcio minero más importante de México fue aprobada sin modificaciones el 15 de diciembre.

[i]Lord Peña[/i] eligió la entidad por su seguridad, que no hay en ninguna otra parte del país, su calidad de vida, sus campos de golf y las bolitas de queso de Tere Cazola. Escogió Alacranes porque podrá observar más gaviotas desde su casa. Desde ahí podrá dedicar su tiempo a leer, perfeccionar su inglés y pescar.

En octubre de 2016, Gamboa Patrón y Díaz Castellanos aterrizaron un helicóptero sobre las tortugas de Alacranes para verificar el terreno para el Presidente. Ahí se planeó que parte del financiamiento para la mansión será lo recaudado por Grupo DICAS con la colocación de una caseta de peaje entre Motul y Tizimín.

El proyecto desarrolla una mansión en isla Pérez que se asemejará más al Kremlin ruso que a la Casa Blanca de Estados Unidos, un giro en la política internacional propuesta por el canciller Luis Videgaray Caso quien, al término del sexenio peñista, será parte del gabinete de Donald Trump para el Departamento de Migración.

El helipuerto de Arrecife Alacranes estará conectado directamente con el helipuerto del Centro Internacional de Congresos, Powered by Samsung. El recinto de turismo de reuniones contará con una repostería Tere Cazola, por lo que Peña Nieto recibirá diario una dosis de bolitas de queso y hojaldras de jamón y queso como parte de su nutritivo y balanceado desayuno, para crecer grandototote y fuertotote.

Los helicópteros también podrán aterrizar en el campo de golf Country Club, aun cuando los equipos de tiro con arco entrenen ahí. Eso le permitirá a Peña Nieto jugar golf con su amigo personal Emilio Gamboa.

Para la construcción del Kremlin yucateco se aportarán recursos públicos destinados a la reconstrucción del país, tras los sismos del siete y 19 de septiembre, por la importancia que tiene para México que un futuro ex presidente viva en una isla, alejado del resto del país.

En isla Desertora se plantea la construcción de un parque zoológico sustentable en el que se coloquen animales prehistóricos que serán clonados de priistas atrapados en ámbar chiapaneco, los seres del cretácico también podrán ser vendidos para ocupar puestos como diputados, senadores, alcaldías, gubernaturas, secretarías y hasta presidentes.

El circuito de minigolf incluirá a las islas Pájaros, Chica y Desterrada, en lugar de usar bolas de golf para jugar serán huevos de las tortugas que aniden en Alacranes.

Previo a su visita a Yucatán, programada para el 30, Andrés Manuel López Obrador, recién destapado candidato a la Presidencia por Morena, declaró que “esa isla no la tiene ni Trump”.

Afirmó que cuando sea presidente de México por segundo mandato, tras su período legítimo entre 2006 y 2012, venderá la isla al mejor postor que, incluso, puede ser el propio Donald Trump, quien ha mostrado su interés en jugar golf con Peña Nieto en Arrecife Alacranes al declarar que “entre nuestros países no deben existir muros más que en la frontera”.

Apenas hace unos días, López Obrador decidió que quiere ser presidente de México. Entre sus propuestas está la de ofrecer amnistía a Peña Nieto a pesar “llevarnos al despeñadero”, con la intención de generar un país nuevo, desde cero.

Inocente palomita que te has dejado engañar, esta edición no es del todo verdad.


Lo más reciente

Dan de baja a siete policías de Campeche que protestaban desde hace un mes

Layda Sansores los identificó como los cabecillas de la manifestación

Jairo Magaña

Dan de baja a siete policías de Campeche que protestaban desde hace un mes

Gobierno federal expropiará dos ejidos para Tren Maya en Campeche y Yucatán

38 hectáreas son de uso común en Kopoma y cinco pertenecen a Hecelchakán

La Jornada

Gobierno federal expropiará dos ejidos para Tren Maya en Campeche y Yucatán

Avanza restauración de obelisco a Carrillo Puerto y monumento a Justo Sierra en Paseo de Montejo

Las esculturas quedarán listas en julio de 2024, informa el Centro INAH Yucatán

La Jornada Maya

Avanza restauración de obelisco a Carrillo Puerto y monumento a Justo Sierra en Paseo de Montejo

Ejidatarios de Playa del Carmen exigen castigo para invasores

Los ocupantes ilegales aseguran que han sido agredidos en los intentos por desalojarlos

Rosario Ruiz Canduriz

Ejidatarios de Playa del Carmen exigen castigo para invasores