Katia Rejón y Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 28 de diciembre, 2017

Tras haber comprado 21st Century Fox, Pixar, LucasFilm, Marvel, Playdom, Maker Studios y BAMTech, The Walt Disney Company decidió comprar la zona arqueológica de Chichen Itzá de Yucatán. Robert Iger, CEO de la empresa desde 2005, opinó que la adquisición es un paso más para extender su imperio del entretenimiento.

En un comunicado oficial emitido por Cultur (Patronato de las Unidades Culturales y Turísticas del Estado de Yucatán), las autoridades expresaron su entusiasmo por el interés en el “estado más seguro del país” pues “no hay nada que impulse a la cultura maya que asegurarle un espacio en Hollywood”. Asimismo, dieron a conocer que Armando Manzanero será quien fije el monto exacto de la operación, pues como ya ha explicado anteriormente el cantautor yucateco “con toda humildad, Chichen Itzá le pertenece”.

El único requerimiento por parte de Disney es que sí permitan el uso de drones para grabar las siguientes películas de Star Wars en la pirámide escalonada de la zona arqueológica conocida como El Castillo, que ahora adoptará el nombre de El Templo Jedi.

[b]Maravilla del mundo en disputa[/b]

Por su parte, el precandidato a la gubernatura por el tricolor Mauricio Sahuí Rivero anunció que de llegar a la gubernatura del estado, la zona arqueológica en cuestión sería un nuevo centro de espectáculos denominado Chichén Itzá, Powered by Montejo. En éste se presentarán artistas de la talla de Armando Manzanero, The Rolling Stones, U2, Paul McCartney, además de llevarse a cabo la realización del festival de música electrónica Tomorrowland.

En Chichén Itzá, Powered by Montejo, nombre en honor a la cerveza Montejo, la Cervecería Yucateca, perteneciente a Grupo Modelo, aseguró la inversión de dos mil millones de pesos para remodelar el espacio arquitectónico de la pirámide de Kukulcán.

Con la creación del Fideicomiso para el Turismo Cultural del estado de Yucatán, en el que Grupo Modelo fungirá como director de Chichén Itzá, Powered by Montejo, la cervecera comercializará y operará el recinto de espectáculos por los próximos 20 años.

Grupo Modelo realizará una remodelación de la pirámide que consistirá en un trabajo de pintura para actualizar el castillo con colores rojos y púrpuras, bocinas en las cuatro esquinas, al interior de las cabezas de Kukulcán y luces de colores. El espectáculo de luz y sonido continuará, pero durante los conciertos permitirá proyectar las imágenes de los artistas que se presenten. Lugares como el Observatorio y las Mil Columnas serán escenarios alternos para los conciertos múltiples de los festivales Corona Civilizations, así como el cenote sagrado que será el antro principal.

Tras el temblor del siete de septiembre de este año, que se sintió en Yucatán, un grupo de expertos consideraron indispensable la participación de Grupo Modelo para el rescate de Chichén Itzá.

El proyecto también incluye los permisos que les otorgará la Secretaría de Salud de Yucatán, el Patronato Cultur y el Ayuntamiento de Pisté para la venta de cerveza en un horario diferente al resto de Yucatán, que será a las 24 horas, todos los días de la semana. Así como la apertura de expendios de cerveza y tiendas de autoservicio Tipo A en las inmediaciones del recinto musical, sin restricciones de distancia, tal como ocurre actualmente en Mérida en el que se abre un Modelorama diario en una esquina.

La empresa destacó que el nombre Montejo y Chichén Itzá se unen desde antaño, cuando “El Adelantado” llegó a Yucatán para convivir con los mayas de la entidad.

Con esta serie de conciertos, la administración de Sahuí continúa el proyecto político y cultural de su madrina, Ivonne Ortega Pacheco, cuando se realizaron las presentaciones de Sarah Brightman, Plácido Domingo y Elton John en la antigua zona arqueológica.

Parte de lo recaudado será destinado a pagar la millonaria deuda del Patronato Cultur al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por más de una década, en cuestión del uso de las instalaciones como parador turístico. Con eso también se plantea la construcción de un museo de sitio de Chichén Itzá estilo Hard Rock Café, con piezas arqueológicas y musicales.

Cuando esté en desuso por los conciertos, Chichén Itzá, Powered by Montejo contará con tours guiados por la zona arqueológica, pero como parte de una experiencia del “encuentro de dos mundos”, en el que los turistas serán vestidos como mayas del siglo XV, mientras que los comerciantes ambulantes estarán como conquistadores e intentarán intercambiar sus baratijas y espejos por dólares y euros.

Inocente palomita que te has dejado engañar, esta edición no es del todo verdad.


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