La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 23 de diciembre, 2017

El turismo en Yucatán tendrá cifras récord en el 2017 en sus principales indicadores, lo cual confirma la buena racha que el sector ha atravesado durante los últimos cinco años.

Según cifras del programa [i]DataTur[/i], Mérida, principal centro turístico de Yucatán, mantuvo un promedio de ocupación del 63.6 por ciento de enero a noviembre, con lo que se ubica 2.2 puntos por arriba de lo registrado en el mismo periodo de 2016.

Asimismo, el acumulado de visitantes que durmieron en los atractivos más importantes, como Valladolid, Izamal, Chichén Itzá, Uxmal y la capital, fue de un millón 496 mil 85 hasta el cierre de noviembre, de los cuales el 77 por ciento fue de procedencia nacional y el restante 23 por ciento, internacional. Lo anterior significa un incremento de 14.8 por ciento en este rubro, en comparación con el año anterior.

Se prevé que de continuar la tendencia ascendente, con la llegada de viajeros que se observará en el presente mes, se concluya 2017 con la cifra récord de un millón 640 mil visitantes con pernocta en Yucatán, la más alta desde 2003.

Por otra parte, con el nuevo Centro Internacional de Congresos en el corazón de la zona hotelera de esta ciudad, que tendrá capacidad para más de seis mil personas y se prevé que inicie operaciones en abril de 2018, la capital alcanzará un aumento sin precedentes en su oferta de hospedaje, ya que se espera la apertura de más de mil 500 habitaciones durante los próximos 18 meses.

De 2012 a 2017, se obtuvo un crecimiento promedio anual de 5.8 por ciento en el número de participantes de turismo de reuniones en Mérida. De esta manera, hasta el mes de noviembre se registró 13 mil 69 habitaciones en todo el estado y en todas las categorías, lo que representa un incremento de 21.4 por ciento en contraste con 2012, cuando se contabilizó 10 mil 766.

Uno de los principales pilares de este repunte observado en la actividad turística yucateca, es el aumento en la oferta de asientos en vuelos nacionales e internacionales que llegan al Aeropuerto Internacional “Manuel Crescencio Rejón” de esta ciudad, cuyo promedio semanal subió 61.2 por ciento desde 2012.

Este diciembre, según cifras del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), se dio la bienvenida al pasajero dos millones atendido en este inmueble. Se espera cerrar el año con un movimiento de más de dos millones 160 mil viajeros, tanto en arribos como en salidas.

De acuerdo con estimaciones de la Sefotur, la derrama económica total de los visitantes con pernocta al estado de enero a septiembre de 2017, fue de siete mil 304 millones de pesos, sin incluir la transportación foránea. En el mismo lapso, el gasto promedio diario de cada uno fue de tres mil 506 pesos sin incluir transportación foránea, nivel que se incrementa en el caso de los turistas de reuniones.

Para este mes, se prevé una ocupación hotelera promedio de 70 por ciento, la cual será mayor en los complejos de cuatro y cinco estrellas, así como la llegada de más de 152 mil personas con pernocta en los principales centros turísticos de la entidad.


Lo más reciente

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

Reportan impacto de misiles israelíes en Isfahán; Irán dispara baterías antiaéreas

Informan de explosiones en aeropuerto; varios vuelos fueron desviados

La Jornada Maya

Reportan impacto de misiles israelíes en Isfahán; Irán dispara baterías antiaéreas

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

El próximo 8 de mayo se presentarán en concierto Lucero y Mijares

La Jornada Maya

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos