La Jornada Maya
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Mérida, Yucatán
Jueves 21 de diciembre, 2017

El director del Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Yucatán, Víctor Roa Muñoz, exhortó a los ciudadanos a evitar excederse en el consumo del alcohol durante los festejos decembrinos, pues es una época propicia para los abusos.

Entrevistado sobre este tema, el especialista reconoció que la dinámica de la cena de Navidad y de Año Nuevo va acompañada del consumo de bebidas embriagantes, aunque en la mayoría de los casos, existe un abuso en cuanto a la cantidad que se toma, lo que orilla a situaciones como percances viales, riñas que tienen consecuencias incluso mortales.

"La mayoría de los accidentes y muertes, están relacionadas con el alcohol y en esta época, más. La principal recomendación es que se modere el consumo y que haya mucha responsabilidad de quienes participen en él", apuntó.

Roa Muñoz afirmó también, que los festejos decembrinos son eventos en los que los "chavos" también empiezan a consumir alcohol bajo cierta tolerancia familiar, lo que también representa un riesgo, por lo que pidió a los padres de familia estar al pendiente.

"Lo importante es que para todo hay edades. Los padres deben vigilar su consumo y que estén al pendiente de los jóvenes, pues estos empiezan a beber en este tipo de temporadas", externó.

Señaló que si bien existe una costumbre de celebrar, también pugnó por la importancia de fomentar fiestas sin alcohol, pues reiteró que no se requiere de este tipo de bebidas para divertirse de manera sana.

El CIJ reporta que el consumo de alcohol es la segunda causa por lo que acuden personas a recibir atención a este organismo, en el que también se encuentran jóvenes de edades tempranas.

También, el consumo de estas bebidas ha crecido de manera importante en el sector femenino por lo que se recalca la importancia de evitar los excesos en los festejos familiares.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán