Katia Rejón
Foto tomada del Facebook @TorreRepetto
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 21 de diciembre, 2017

Hiquíngari Carranza preside la Fundación Kasparov de Ajedrez para Iberoamérica. Durante toda su vida ha sido promotor y divulgador de la cultura y en estos últimos años, del ajedrez educativo. La asignatura obligatoria de ajedrez, asegura, es una forma de complementar la educación de las personas. De los 225 mil planteles con más de 25.6 millones de estudiantes de educación básica en México, ni siquiera el tres por ciento implementa el ajedrez como actividad permanente, y menos obligatoria o curricular.

“Por ello toman enorme relevancia las declaraciones e instrucciones a la Secretaría de Educación (Segey) que externó durante su discurso del Torneo de Ajedrez en Yucatán, Rolando Zapata Bello, de poner en marcha la planeación de un proyecto que implemente al deporte-ciencia como parte del plan educativo del estado”.

Del 11 al 22 de abril la Fundación Kaspárov ofrecerá un Seminario de Capacitación y Certificación para Formar Maestros de Ajedrez. “El ajedrez como herramienta pedagógica” en Mérida y Quintana Roo. Aunque todavía no hay sede, en las próximas semanas se darán a conocer los detalles de inscripción.

[b]¿De qué se trata el Seminario de Capacitación y Certificación?[/b]
El ajedrez es una herramienta pedagógica incuestionable, que bien aplicada puede ayudar, junto con otras acciones, a rescatar la educación y el proceso de aprendizaje. El sistema educativo tradicional se encuentra en la obsolencia y requiere de acciones innovadoras y actividades que desarrollen la agudeza en capacidades de las nuevas generaciones.

Se están desarrollando en el mundo entero proyectos que tienen como eje central al ajedrez, para la formación integral de los ciudadanos y, en particular, de los jóvenes. Nosotros diseñamos un seminario que abarca un total de 228 horas repartidas en modalidad presencial y a distancia.

El primero dura dos días y está a cargo de doce especialistas y prestigiosos expertos en la pedagogía del ajedrez de México, Argentina, Colombia, España y Uruguay. El curso a distancia es a través de una plataforma de educación y consta de 220 horas de formación.

[b]¿Por qué siendo una actividad tan antigua apenas se propone seriamente este plan de incluir el ajedrez en las escuelas en México?[/b]
Revisemos a México en general, no sólo el tema del ajedrez sino de la educación o corrupción. Ante el abrigo de gobiernos insensibles que no han sabido impulsar temas tan importantes como la educación, seguridad, combate a la pobreza. Hay muchas deficiencias y ha faltado interés en implementar una actividad tan barata como formativa y poderosa como el ajedrez.

Siendo algo tan sencillo de hacer, ¿cómo no ha habido alguien con esa visión? En la Unión Soviética a partir de que el ajedrez fue parte fundamental del desarrollo, mejoró muchísimo las capacidades cognitivas e intelectuales de sus habitantes. También está Armenia cuyo presidente es también el presidente de la Federación de Ajedrez de su país. México está muy por debajo del estándar.

[b]¿Desde qué edad debería comenzarse la enseñanza y de qué manera se implementaría en las escuelas?[/b]
Desde los tres años. Esa sería una primera etapa hasta los seis, una prelectura donde los niños desarrollan su capacidad de entender la estructura de las cosas, las líneas, diagonales y espacios del tablero que es muy atractivo y enseña rigor, orden y estructura.

Algo muy importante es que para esto se necesita el involucramiento total de las autoridades y que entiendan cómo afecta de manera positiva un programa profundo para el ajedrez. Lo importante es formar docentes, capacitarlos para que más allá de los tiempos del recreo, puedan tener una materia, o una clase en un horario particular.

El presidente de la Fundación Kaspárov está convencido de que la enseñanza del ajedrez en la escuela es una alternativa fundamental para desarrollar en los niños capacidades únicas que les acompañarán en todas las decisiones de su vida, fortaleciendo áreas afectivas y del conocimiento que les harán mejores seres humanos, sin que se conviertan necesariamente en campeones de ajedrez o que tengan que dedicar su vida al juego.

[b]¿Cuáles son las habilidades afectivas que desarrolla el ajedrez?[/b]
La inteligencia emocional que es la capacidad de interpretar nuestra propia conducta y expresar de forma equilibrada las emociones y afectividad. A través del aprendizaje de los estímulos externos e internos desarrollamos la autoconciencia, motivación, autorregulación, empatía, afectividad y destrezas sociales. Todas estas habilidades son desarrolladas por el ajedrez. Practicar este deporte les enseña a respetar las reglas de su entorno, genera empatía y cortesía hacia sus semejantes.

[b]¿Qué dicen los últimos estudios sobre la implementación del ajedrez con fines educativos?[/b]
Un gran número de investigaciones demuestran cómo el ajedrez y su práctica sistemática elevan el coeficiente intelectual, y las habilidades del pensamiento; y otras áreas que mejoran al jugar al ajedrez, por ejemplo, nuestra capacidad de centrar la atención. Progresa nuestra percepción y el desarrollo de los procesos complejos del pensamiento, como la observación, representación, análisis, la clasificación, la evaluación, áreas que se ven favorecidas con su enseñanza, entrenamiento y práctica. Mientras jugamos estamos en una continua toma de decisiones.

El ajedrez es antiquísimo, los primeros intentos de inclusión en la educación se dieron hace cientos de años. En la actualidad la Fundación Kasparov de Ajedrez para Iberoamérica lucha por sembrar el ajedrez en el mayor número de escuelas y así beneficiar al mayor número de niños y jóvenes. Por ello no cejamos en dar a conocer las ventajas de la práctica del ajedrez.

En una plática anterior comentó que la inclusión de personas con discapacidad y la equidad de género también son visibles en el panorama ajedrecístico actual.

Hay que decir que la sociedad está maleducada y ve a las personas con discapacidad por debajo. Una persona con alguna discapacidad que juega ajedrez crea un vínculo social importante y fortalece su autoestima. Es increíble como los invidentes pueden jugar ajedrez y desarrollar una capacidad mental tan grande, porque necesitan imaginarse las jugadas, el tablero completo. Existen 450 mil ciegos en el país y pueden tener fortalezas cognitivas impresionantes sin requerir otra cosa que un tablero. Sin olvidar, por supuesto, el apoyo que el ajedrez puede brindar en el tratamiento terapéutico del TDAH, el Alzheimer y otros trastornos y padecimientos.

[b]¿Y en el tema de la equidad?[/b]
El hombre siempre ha sido dominante en el ajedrez, pero en los últimos 10 o 15 años el arribo de las mujeres al ajedrez ha sido imparable. Esto es bueno porque se rompe el mito de que los hombres tienen más capacidades para la estrategia y la táctica. Se establece un diálogo intelectual importante.

Hiquíngari Carranza puso como ejemplo a la familia húngara Polgár, dos pedagogos que diseñaron un programa educativo donde el ajedrez era uno de los ejes transversales, en lugar de llevar a sus tres hijas a la escuela. Las tres están en el top 100 de los mejores jugadores de la historia y Judit Polgár es descrita como “posiblemente la mejor jugadora de ajedrez de la historia”, posee el título de Gran Maestro Internacional y es la única mujer entre los diez primeros ajedrecistas de la clasificación mundial.

[b]¿Cómo ha impactado la Red de Emprendedores de Ajedrez de la Fundación Kasparov en México?[/b]
Hemos formado 12 mil docentes de ajedrez mexicanos y cada uno de ellos está haciendo un trabajo interesante de promoción. Van a los parques a dar clase una o dos horas al día, o desde su casa, en una academia o en la escuela en la que están dan clases en el recreo, los sábados con los padres. Hay distintas maneras de hacerlo y estos emprendedores están inquietos por desarrollar recursos didácticos que mejoren la educación.


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