La Jornada Maya

Óscar Rodríguez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 20 de diciembre, 2017

Debido a que siete de sus regidores no presentaron su declaración "tres de tres", el Ayuntamiento de Mérida no logró el primer lugar en los mejores índices de rendición de cuentas, revelaron integrantes del Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra).

Layda Éricka Cárdenas Canto, coordinadora local del colectivo, dio a conocer que la comuna meridana terminó en en el quinto lugar a nivel nacional en mejores índices de rendición de cuentas, de un total de 103 municipios evaluados.

Cárdenas Canto indicó que Jalisco obtuvo la calificación más alta, con 97 puntos, mientras que Mérida registró 93.8 de puntuación.

“Mérida no alcanzó un ranking más alto, quizá el primer lugar, porque siete de sus regidores siguen sin manifestar su declaración 3 de 3”, mencionó.

Los incumplidos son Rommel Uribe Capetillo (PAN), Regino Carrillo Pérez (independiente) y Rudy Airán Pacheco Aguilar, Diana Guadalupe Herrera Anduze, José Francisco Rivero Mendoza, Alfonso Seguí Isaac y María Jesús Monjiote Isaac, estos últimos del PRI.

“Para el caso de Conkal, Umán y Progreso, lo que se observa es que apenas cumplen con sus obligaciones de transparencia específicas en el artículo 70 y 71 de la Ley General de Transparencia y no con todas en lo general, pues de haber sido así, con la herramienta Cimtra hubieran calificado con el 54 por ciento”, expuso.

Abundó que Progreso no cuenta con listado de licitaciones públicas a la vista, ni con el de bienes muebles patrimoniales, los cambios de uso de suelo, la aprobación de fraccionamientos nuevos, ni la reglamentación de sus consejos municipales.


Lo más reciente

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

El municipio contará con dos nosocomios renovados para brindar atención a las y los yucatecos

Astrid Sánchez

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Alcaldesa Cecilia Patrón encabezó el festejo que fortalece el tejido social

La Jornada Maya

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Reitera Rusia su apoyo a Cuba frente a situación ''verdaderamente difícil''

La Jornada

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo

El reconocimiento del IMPI protegerá el patrimonio biocultural y fortalecerá la economía de comunidades mayas productoras

La Jornada Maya

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo