La Jornada Maya
Foto: Sedeculta

Mérida, Yucatán
Miércoles 20 de diciembre, 2017

La exposición [i]Baúles con Alas y Raíces. Tesoros de los niños y niñas de México[/i], inaugurada esta mañana en el Centro de Artes Visuales de Yucatán (CAV), reúne la creatividad y la identidad cultural de niños y niñas de los 32 estados del país.

El evento estuvo amenizado con música y danza tradicional yucateca, a cargo de la Orquesta Típica Infantil y Juvenil y los Niños Cantores de Yucatán bajo la dirección de Edgar Tzab Pat y Gaspar Gamboa, respectivamente, acompañados por integrantes del Ballet Folclórico del municipio de Espita.

El secretario de la Cultura y las Artes, Roger Metri Duarte, destacó el trabajo artístico de los pequeños, mientras que la representante de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil, Alicia López Roldán, señaló la itinerancia de la exhibición.

Para el coordinador operativo del programa en el estado, Aníbal Escalante Solís, la colección representa una fiesta que da continuidad al viaje que se inició en el 2014 con 32 baúles en la Ciudad de México, hasta llegar a recorrer todo el mapa mexicano y hoy es recibida en el Mayab para permanecer hasta febrero de 2018.

Los baúles fueron elaborados e interpretados por diversos artesanos y artistas plásticos cuya creación se basa en las ideas de los más de dos mil infantes que aportaron sus opiniones a través de las dependencias de cultura de sus localidades.

La museografía, realizada por el Departamento de Artes Visuales de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), fue distribuida en las cinco salas del CAV, donde se albergaron cofres con juguetes, vestimenta típica, máscaras, instrumentos musicales, entre otros, destacando el colorido de Nayarit, Chiapas, Jalisco o Hidalgo.

El último salón fue dedicado a la península de Yucatán, ahí se apreciaron tres arcas que reflejan el patrimonio que distingue a la zona y que para el caso de Yucatán fue planeada por niños y niñas de Ticul, Tixkokob, Maxcanú y Mérida.

La muestra podrá visitarse de martes a viernes de 9 a 20 horas, sábados y domingos de 10 a 14 y de 16 a 20 horas, a excepción del 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero de 2018.


Lo más reciente

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano

Patricia Núñez Pavón y Verónica Borges Medina formaron parte de la medalla grupal

La Jornada Maya

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Cerca de 30 cámaras se pronunciaron en favor de promover la participación ciudadana el 2 de junio

Ana Ramírez

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Innovadora iniciativa brinda formación laboral a personas neurodivergentes

Afp

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Será la primera ronda de juegos realizada en la ciudad homónima

La Jornada Maya

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro