Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 19 de diciembre, 2017

Los 10 políticos que se sentaron en la mesa de la sorbetería Colón para probar los helados tenían zapatos, unos color negro, otros cafés. El bolero pasó con su banquito rojo destintado por el tiempo, los miró y esperó. Ninguno volteó a verlo. El bolero se fue.

Los ocho políticos descartados conversaban alrededor del precandidato único del PRI. A la izquierda de José Antonio Meade Kuribreña se sentó Mauricio Sahuí Rivero, único precandidato tricolor a la gubernatura de Yucatán. La mesa la completaron Jorge Carlos Ramírez Marín, Pablo Gamboa Miner, Liborio Vidal Aguilar, Roberto Rodríguez Asaf y Carlos Sobrino

Al preguntar Meade sobre las coaliciones en Yucatán, Liborio Vidal respondió que el PRD al parecer irá solo, pero que no es tan fuerte en la entidad; asimismo, suena que Ana Rosa Payán Cervera va por la senaduría en alianza PAN-Movimiento Ciudadano.

Sobre la seguridad, mencionaron que los puntos rojos de Yucatán son el sur de Mérida, Kanasín y el oriente de la entidad, sobre todo por la cercanía con Quintana Roo y la Riviera Maya.

Antes de que llegaran Meade y Sahuí, los políticos se sentaron y pidieron sus helados. Jorge Carlos Ramírez repitió, mientras que Felipe Cervera pidió que se lo cambien porque no le gustó el de elote. En tanto, el diputado Pablo Gamboa pidió un helado de camote.

Con Meade, Liborio Vidal mencionó los temas a tratar en Yucatán como el turismo, en el que destacó la oportunidad para crecer por la seguridad y cercanía con Quintana Roo, así como para promover los Pueblos Mágicos, “Izamal, que es nuestro, y Valladolid”, que pertenece a Morena.

“Con eso se genera más desarrollo económico sin descuidar la industria, el calado que anunció Rolando para poder ser competitivos en exportación e importación. Traer un contenedor de China cuesta 4 mil 500 dólares. Y los cruceros con el calado incrementan el turismo”, expresó.

También habló sobre la necesidad, para cuando Meade sea presidente y Mauricio Sahuí gobernador, de construir más universidades al interior del estado para la gente con dificultades de traslado.

[b]No a la guerra sucia[/b]

Por su parte, Mauricio Sahuí afirmó: “no vamos a ser partícipes de una campaña que destruya” porque los ciudadanos están hartos de ver a políticos pelearse entre ellos.

Enfatizó que Meade tiene “el gran proyecto de hacer de México una potencia mundial”, pero para ser grande deberá pasar por Yucatán y alimentar los elementos que tenemos.

Al ser cuestionado sobre una posible afectación a su campaña por la imagen del presidente Enrique Peña Nieto afirmó: “el gobierno priísta que tenemos en Yucatán está dando resultados”.

Indicó que si se conserva la ruta donde la solidez sea la característica esencial del crecimiento, entonces habrán mejores condiciones de empleo y derrama económica que beneficien a las familias.


Lo más reciente

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio