Paul Antoine Matos
Fotos: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 19 de diciembre, 2017

El pintor Ariel Guzmán deja de ser un ser humano de carne y hueso para convertirse en un avatar virtual. Se reinventa en una transformación hacia un mago que juega a pintar, tras 45 años de experiencia en el oficio del arte.

Su exposición más reciente, en el restaurante Acqua, en Mérida, es la muestra de que Ariel Guzmán genera los puntos de experiencia necesarios para pasar al siguiente nivel. Son 17 pinturas, cuatro de ellas pertenecientes a la serie Games que, en 2018, se presentará con 40 en el Centro Cultural Olimpo.

[img]c15137zgabbi[/img]

En la pintura Level Up aparece un Pac-Man, acompañado por un dragón blanco proveniente del ánime japonés y una hechicera de piel de nieve y cabello de fuego, entre rojos y azules; en Dangerous Team, el puercoespín azul Sonic se alía con el semidios Kratos de God of War. En una tercera obra, entre amarillos y azules, Naruto y la Princesa Peach aparecen. Todas esas imágenes rodeadas de trazos y figuras geométricas abstractas.

“No quería hacer una ilustración de los personajes, sino que lo abstracto se convirtiera en el escenario para confundirlos. Es la primicia de los cuatro cuadros de la nueva serie”, declaró Guzmán en entrevista.

[img]yisiet26s0ew[/img]

En ellas, dijo, expresa confusión y cierto cinismo. “Quiero quitar el formalismo a la pintura, ponerme a jugar, utilizar la mente de los jóvenes de entre 18 y 30 años como elementos inspiradores y dejar de lado a los grandes maestros, a los pintores formales y a los críticos de arte y de galerías”, manifestó. Su intención es confundir a los gamers, afirmó.

Ariel considera que esta etapa, en la que usa sus 45 años de pintor y sus técnicas basadas en lo abstracto, la columna vertebral de su arte, no es otra cosa que un juego. “No quiero confortar a un público de galerías, me opongo a eso. Cambiaré de actitud, porque tengo que jugar este juego que nunca había jugado antes, nunca he jugado un videojuego pero es una memoria contemporánea maravillosa que permite desarrollar otro estilo”, expresó.

Con el avatar de un mago, la exposición del próximo año en el Centro Cultural Olimpo prepara el uso de diferentes estilos de los videojuegos, con la musicalización de su hijo Pablo, entre lo épico y lo nostálgico de los más de 30 años de mundos virtuales.

La inspiración proviene de su amiga M, veinteañera, que sabe sobre redes sociales y los videojuegos, pero desconoce una mayoría de la estética del arte, aunque mantiene la jovialidad e irreverencia de su juventud. “No quiero un interlocutor erudito, quiero esa irresponsabilidad maravillosa para poder seguir jugando”.

[img]q15137zga9gn[/img]

“Pikachu con una pintora de puntitos, pero es el momento de que se enfrente a sus otros adversarios. Una aventura que no tiene fin y que comienza. Ignoro hacia dónde va, comportarme como un irreverente y quitarle lo posible a la pintura. Es mi manifiesto”.

Entre las otras obras del restaurante Acqua, Ariel Guzmán presenta una serie de espaldas, lo que él considera la parte abstracta del cuerpo porque “es la única que no conocemos, es un misterio”.

En la exposición, permitirá por Ernesto Casares, propietario del restaurante, muestra unas espaldas translúcidas frente a un paraíso tropical. La arena se confunde con la parte baja de la columna vertebral y la piel adquiere el color crema de los granos de arena, las conchas son lunares marrones. A la mitad, el mar turquesa baña la espalda media, y la parte alta adquiere el azul cielo del cielo mismo. En otra espalda cinco cuerdas la atraviesan y la mujer se vuelve un instrumento musical.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco