Texto y foto: Paul Antoine Matos
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 19 de diciembre, 2017

Tras el asesinato del reportero Gumaro Pérez Aguilando, el único precandidato del PRI a la presidencia de México, José Antonio Meade Kuribreña, declaró que “sin duda hay que garantizar la seguridad para que los espacios de información se den con certeza”.

Durante su visita a Mérida, Meade Kuribreña manifestó que “en el último presupuesto uno de los acentos que se puso fue el tema de la seguridad y, puntualmente, se reforzó el fideicomiso que da proyección a activistas de derechos humanos y periodistas”. No condenó el homicidio de Pérez Aguilando, quien fue asesinado con arma de fuego en una escuela de Acayucan, mientras estaba en el festival navideño de sus hijos. Era empleado del ayuntamiento local y reportero de La Voz del Sur.

Meade Kuribreña afirmó que “no espero violencia en las elecciones, sino contrastar ideas y propuestas que permitan espacios de unión y consenso”.

En otros temas, destacó el crecimiento de cuatro por ciento anual de Yucatán, las condiciones de inclusión que abaten la pobreza, el pasado de orgullo, el potencial en turismo y agroindustria, así como ser un espacio para mejores oportunidades.

Indicó que los políticos yucatecos, con quienes se reunió esta mañana en la Sorbetería Colón, deben estar contentos y esperanzados porque ganarán Yucatán y México.

[b]Los descartados[/b]

El diputado federal, Pablo Gamboa Miner, que buscaba la candidatura para ser gobernador, declaró que el PRI no le fallará a Mauricio Sahuí como el candidato priista. También dijo que no descarta buscar la senaduría.

Mientras que Jorge Carlos Ramírez Marín, también legislador federal, reconoció que cuando participas en un proceso, éste tendrá una conclusión, por lo que hay que prepararse para cualquier resultado.

Lo que sigue para él, dijo, es concluir bien el año y la victoria del PRI, pero no especula sobre lo que pase en los próximos días, semanas o meses. Mencionó que jugará el papel que le toque jugar para que gane el PRI.

“No especulo, esto no es una tómbola, eso lo hacen en Morena”, expresó a reconocer su entusiasmo a Sahuí Rivero.

Sobre la aprobación de la Ley de Seguridad Interior en la cámara de senadores, afirmó que “Yucatán es uno de los estados donde menos efectos va a tener”. Señaló que regulará al Ejército haciendo tarea de policía, pero no regula a las policías ni suprime el trabajo para que haya una policía profesional en Tamaulipas o Michoacán. En Yucatán, destacó, sí hay esa policía profesional.

“Se ha forzado, quizá deliberadamente, la interpretación. Es una ley para regular cuestiones de seguridad que les corresponde a los estados tengan reglas”, expresó. Indicó que las organizaciones internacionales piden a veces el estado que corresponde a las naciones, pero en otras no.

“Espero que en México no tengamos que esperar a que masacren un batallón completo de soldados o marinos para darles las herramientas para intervenir”.

Es falso que permite a los soldados salir en conflictos electorales, prohíbe terminantemente su participación en ellos y en la disolución de manifestaciones, sólo cuando estén en riesgo instalaciones estratégicas.

“Hoy el ejército está interviniendo, era hora de que le pusiéramos reglas”, explicó.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones