La Jornada Maya
Foto: Valentina Álvarez Borges

Mérida, Yucatán
Lunes 18 de diciembre, 2017

Con miras a ser gobernador, Mauricio Sahuí Rivero se desligó de Ivonne Ortega Pacheco, tanto que considera que el gobierno de Rolando Zapata Bello es el más exitoso en una generación, incluso más exitoso que el de la dzemuleña, porque en el del actual líder del Ejecutivo estatal la gente confía y cree. En una entrevista radiofónica, incluso dejó entrever que habrá continuidad para varios de los colaboradores del actual mandatario.

“Ninguna influencia. Seamos directos, el único liderazgo político al que yo respondo, respeto y reconozco en Yucatán, es el del gobernador Rolando Zapata Bello”, manifestó en entrevista con José Luis Preciado, en Radio Fórmula, la mañana de este lunes, cuando se le preguntó por el grado de influencia de la ex gobernadora sobre su persona.

“Mi relación con Ivonne Ortega es una relación de afecto y respeto, tal como tengo una relación respetuosa con la doctora Dulce María Sauri, el ingeniero Federico Granja y en su momento la tuve con Víctor Cervera”, indicó.

El origen político de Mauricio Sahuí, hoy precandidato único del PRI para el gobierno de Yucatán, se encuentra en Rolando Zapata Bello. Con el actual gobernador como presidente estatal del partido y diputado local, en 1998, el aún secretario de Desarrollo Social colaboró en la construcción de discursos, para expresar los mensajes.

Más tarde, durante la administración del panista Patricio Patrón Laviada, Sahuí Rivero trabajó en el despacho de Cleominio Zoreda Novelo, desde donde apostó por Ivonne Ortega Pacheco para ser gobernadora de Yucatán en 2007.

“En 2007 me encargo de coordinar los esfuerzos en Mérida con Ivonne Ortega como candidata a la gubernatura, quien gana y me invita a ser director de Transporte en el gobierno del estado, que es mi primer trabajo formal en un cargo público”, reconoció en una entrevista con [i]La Jornada Maya[/i], hace dos años.

Señaló que trabajó con cinco gobernadores priistas, pero con quien alcanzó su plenitud profesional y personal es con Rolando Zapata.

“A él y a la consolidación del nuevo modelo de desarrollo que juntos -todos los yucatecos- hemos construido en los últimos cinco años, es a quien debo mi lealtad como priísta y como político, no le voy a fallar”, enfatizó.

Dijo que las influencias positivas que tendrá serán de las políticas públicas y conductas personales que hacen que hoy Yucatán tenga al gobierno y al gobernador mejor evaluado de México.

[b]Para buscar secretarios[/b]

Al preguntársele si con él regresarían los ivonnistas al gobierno, contestó enfático: “Voy a ser muy preciso en esta respuesta: si hay un gobierno que ha demostrado ser el más exitoso en una generación, un gobierno en el que la gente confía y cree, es el gobierno de Rolando Zapata”.

Y agregó: “Por lo tanto, si hay gente de resultados probados que queremos que los siga dando, uno de los primeros lugares para buscarlos es en el que ha sido el equipo de nuestro gobernador, porque ese ha sido el equipo de resultados probados y medidos”.

Continuó diciendo “asumo mi precandidatura con la obligación esencial de seguir por el rumbo que Rolando Zapata Bello ha marcado a Yucatán. De eso no quiero que exista una sola duda”.

Sahuí Rivero anunció que esta semana seguirá dialogando con los sectores y organizaciones afiliadas al PRI, para que el sábado, a las 11 horas, en la Casa del Pueblo, se registre como candidato.


Lo más reciente

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

Se oponen al proyecto Arrendavit para obtener vivienda por arrendamiento

Ana Ramírez

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones que, aseguran, fortalecen el movimiento

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse