La Jornada Maya
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Mérida, Yucatán
Lunes 18 de diciembre, 2017

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mérida “Manuel Crescencio Rejón”, cerrará este año con una operación de más de 2.1 millones de pasajeros, y el movimiento de más de 20 mil toneladas de carga, lo que permite que sea el tercer aeropuerto más importante del país, manifestó el director regional de Aeropuertos del Sur (Asur), Héctor Navarrete Muñoz.

En rueda de prensa, Navarrete Muñoz señaló que 2017 cierra con cifras récord en movimiento de pasajeros el puerto aéreo de la capital yucateca. Para 2018 se realizará un diagnóstico de crecimiento para los próximos cinco años con miras a 2023 en materia de infraestructura y desarrollo de la terminal.

Navarrete Muñoz ofreció cifras sobre la operación de pasajeros, determinando que el mes de noviembre marcó un nuevo récord con más de 200 mil pasajeros, lo que establece un crecimiento de 7.2 por ciento.

Anticipó que ante el crecimiento del sector hotelero de la ciudad y la apertura del Centro Internacional de Congresos es previsible que el flujo de pasajeros aumente, por ello, a partir del próximo año el aeropuerto desarrollará el plan de crecimiento a cinco años.

Recalcó que en 2017, Asur invirtió en la mejora en calles de rodaje, mantenimiento de pistas y plataformas, debido a que, el crecimiento de la movilización de carga aérea obligan a tener un mayor número de aeronaves pesadas y esto impacta directamente en las plataformas y calles para las naves de gran peso.

Comentó que, la apertura de las nuevas empresas de la industria del sector industrial están movilizando más carga pesada y ligera (paquetería), por ello se intervino en las mejora de esta infraestructura para la operatividad del sector comercial.

Navarrete Muñoz apuntó que tanto la terminal comercial, como la sala de aviación privada (FBO) fueron remodeladas, tanto para el uso de viajeros comerciales, como de los privados, áreas de descanso para pilotos y aeronaves privadas.

Destacó que, el plan de trabajo de 2017-2023 comprenderá priorización para el crecimiento de recintos fiscales para la operatividad de carga nacional e internacional.

Asimismo, se anticipó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de las autoridades de aviación, deberá promover la construcción de una nueva torre de control, así como de equipo de navegación y sistemas de comunicación, por lo que esa dependencia podrá anunciarlo en su momento.

Agregó que el perfil del viajero para el destino de Mérida y Yucatán ha cambiado, ya que hace cinco años, los turistas que venían a esta ciudad lo hacían exclusivamente para ir a las zonas arqueológicas.

Ahora este perfil se ha diversificado, hay nuevos nichos de mercado en el turismo y con ello más pasajeros están viajando y eso es notorio.


Lo más reciente

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Hubo errores en el proceso judicial por casos de abusos sexuales en 2020

Efe

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Editorial

La Jornada

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Acelerón judicial de AMLO

Astillero

Julio Hernández López

Acelerón judicial de AMLO

¿Corren riesgos las candidatas?

Dinero

Enrique Galván Ochoa

¿Corren riesgos las candidatas?