La Jornada Maya
Foto: Cortesía

Mérida, Yucatán
Sábado 16 de diciembre, 2017

El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) aprobó por unanimidad el presupuesto de la máxima Casa de Estudios de la entidad para 2018: tres mil 432 millones de pesos, que se conforma por mil 938 mdp de recursos federales, 239 mdp de aportaciones estatales y 253 mdp de ingresos propios.

En sesión de consejo, el rector José Jesús Williams, señaló que en la proyección de crecimiento presupuestal de la institución en 2018 será un año de decrecimiento en un 3.8 por ciento con respecto al seguimiento de esta década.

El funcionario universitario expresó que el presupuesto a ejercer para el siguiente año se erogará de la siguiente manera: 888 millones para remuneraciones, 594 millones para el rubro de prestaciones, 80 millones el pago de estímulos al desempeño, 457 millones por pago de pensiones y jubilaciones, 379 millones para gastos de operaciones y 30 millones para adquisición de equipos y mobiliario. Según se informó, el presupuesto no contempla los recursos para el pago de aumentos salariales que aún se discuten entre los dos sindicatos de la institución, tampoco el porcentaje de depreciación del poder adquisitivo de los trabajadores por los índices inflacionarios.

En la sesión de este viernes, el Consejo Universitario también autorizó la designación del doctor Carlos Castro Sansores como nuevo director de la Facultad de Medicina, para el periodo 2018-2022, en sustitución de Guillermo Storey Montalvo, quien cumplió con su gestión por dos periodos de 4 años, de 2009 a 2017.

El nuevo titular de la Facultad de Medicina de la UADY, la más antigua de la máxima Casa de Estudios, fundada en 1883, tiene una larga carrera profesional, como docente e investigador de la institución, ha publicado 47 documentos sobre procesos clínicos, es investigador nivel 2 del Instituto Nacional de Investigadores del país, ha colaborado en revistas científicas y pertenece a la Asociación de Profesionales médicos en Medicina Interna, especialidad a la que se ha dedicado en prestigiado galeno.

De la misma manera, se dio a conocer que a partir de este lunes la UADY tendrá un periodo vacacional de 18 días, por lo que unos 23 mil alumnos y 7 mil 500 trabajadores académicos, manuales y administrativos tendrán poco más de dos semanas de asueto.

En otro orden de ideas, se pudo confirmar que hasta el momento los dos organismos gremiales que aglutinan a los trabajadores manuales y administrativos, y académicos, la Autamuady y la Apauady respectivamente, no han llegado un acuerdo para aceptar el 3.8 por ciento de aumento salarial que ofrece la institución.

El plazo límite para aprobar dicho aumento vence el 15 de enero y de no haber acuerdo entre las partes, podría emplazarse a otra huelga, tal como la que se extendió por 24 días a principios de 2015.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura