Katia Rejón
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 15 de diciembre, 2017

Unas horas después de su destape como el único precandidato del Partido Revolucionario Institucional a gobernador del Estado de Yucatán, Mauricio Sahui, secretario estatal de Desarrollo Social, otorga su primera entrevista a La Jornada Maya en su casa del norte de la ciudad al mediodía del 15 de diciembre, ya como el protagonista de su partido en el estado.

Dice estar muy emocionado y contento, sin embargo, sus expresiones son serias y cuidadosas. Al sentarse para la entrevista, se permite una broma. Mientras señala la portada de este periódico en la que aparece la fotografía de los espectaculares con Rolando Zapata, expresa: “Mira, nos van a pegar con esto. ¿No lo podemos abrir? Que se vea mejor esto”, y lo deja en una página donde aparece sólo su retrato.


[b]¿Cómo se siente después de haber sido elegido?[/b]
Emocionado, contento. Desde muy joven inicié en la política y he llevado esta vocación al ámbito profesional. Me he preparado académicamente para seguir creciendo en la política y qué mejor que consolidar grandes sueños al contender por la máxima responsabilidad del estado. Pero estoy consciente de que nada está dado y tenemos mucho trabajo por delante para hacer como equipo.


[b]¿Cuáles serán sus ejes principales como candidato?[/b]
Tenemos que pensar en Yucatán partiendo de los anhelos que sigue el ser humano. El yucateco es criado con valores familiares, yo soy papá de tres hijos y esposo. Mi familia me apoya mucho y lo que Yamile y yo queremos para nuestros hijos es que vivan en un estado seguro y se desarrollen plenamente cuando sean jóvenes.

Hay que verlo con la visión optimista y positiva de que Yucatán es el estado más seguro del país en comparación con otras partes. Tenemos que hacer todo lo posible porque esto siga siendo así, hay que aprovechar las oportunidades que hoy se dan con el crecimiento económico, a través de alianzas con la sociedad, el sector productivo y el empresarial.


[b]¿Ya sabe quién será el coordinador de su campaña?[/b]
Estamos trabajando en esos temas. Hay gente muy talentosa dentro de la institución y estamos analizando perfiles para ver quién nos haría el alto honor.

Habían otros nombres muy sonados para la candidatura del PRI, ¿cómo se restablecerá esa unidad de la que tanto se habla en el partido? ¿qué ambiente se vive ahora?

Afortunadamente en el PRI, hoy hay actores políticos con una gran conciencia respecto a lo que implica participar en una institución por el ejercicio de gobierno. Esto nos permite ver cómo todos ellos tienen una historia de responsabilidad social en lo que se realiza. Cuando te topas con gente con ese profesionalismo, es muy fácil.

Hoy Mauricio Sahui es aspirante a precandidato con el respaldo de todos sus compañeros, pero Mauricio Sahui no es mejor que ninguno de ellos, que Carlos Ramírez Marín, Pablo Gamboa, Víctor Caballero Durán... sino que por algunas circunstancias me tocó encabezar los procesos venideros, que no son permanentes ni eternos. A todos ellos los seguiremos viendo en el ambiente político y nos dan su respaldo. Esta madurez parte de un sueño que todos tenemos en común, todos queremos que a Yucatán le vaya muy bien.

Es posible que en las campañas salga el tema de los espectaculares que fueron denunciados por la sociedad civil como un acto anticipado de campaña...

Yo te diría que lo importante es enfocarnos en la tarea más crucial que es lo que la sociedad quiere. Un trabajo de cercanía, construir la población yucateca con el proyecto que tenemos para nuestro estado responsable, y con propuestas. No vengo a atacar, la gente que me conoce lo sabe, soy constructivo. Tengo buenos amigos en otros partidos y sé que es necesario generar tolerancia. Lo que hay son intereses en otros que quieren golpearnos, es normal, pero para eso están las autoridades electorales.


[b]¿Le debe su candidatura a Ivonne Ortega Pacheco?[/b]
Inicié en la política cuando era líder estudiantil en la Prepa 1 y tuve espacios que me acercaron al PRI. Quien me lleva al PRI se llama Rolando Zapata Bello, estuve de cerca en todas sus campañas, en donde conocí a gente destacada de la política yucateca como Dulce María Sauri, Víctor Cervera Pacheco y a su vez participé en las campañas de Ivonne Ortega. Estoy muy agradecido con los que me han ayudado pero me queda claro que en política cada quién es responsable de su propio destino y sus propias decisiones.


[b]¿Qué opina del gobierno de Ortega Pacheco?[/b]
Todos los gobiernos han hecho su parte. En la gestión de Ivonne Ortega yo te puedo hablar de la Dirección de Transporte y también hicimos nuestra parte allá. Después estuve en el congreso, en la legislatura que más leyes ha tenido en la historia, sentando bases para que Yucatán siga siendo seguro. Cada gobierno tiene una tarea y todas se pueden mejorar.

Las encuestas dicen que el partido por el que dos terceras partes de las personas no votarían es el PRI. ¿Cómo va a enfrentar en su campaña la imagen negativa que se tiene del PRI a nivel estatal y nacional?

Tenemos que analizarlo en varios aspectos, en el meramente electoral te podría decir que dos de cada tres no votarían por el PAN, así como dos de cada tres no votarían por Morena. Lo que hoy tenemos es una sociedad cada vez más analítica, observan la conducta de los partidos y esto ha dispersado la oferta electoral tanto en Yucatán como en el país. No importa si el candidato gana por el 30 por ciento, menos o más, lo importante es que se legitime durante las acciones de su gobierno.

Nos llama a una reflexión muy importante para analizar el sistema político y sus posibles modificaciones. El ejercicio de gobierno va a demandar que los gobernantes sean capaces de escuchar otras voces, convencer al mayor número de gentes posibles que estamos en las condiciones para sentarnos a dialogar con otras fuerzas políticas. A nivel nacional, con Meade, hay buenas condiciones para que eso suceda. Lo mismo en mi caso, en Yucatán.


[b]¿Qué sigue después del destape?[/b]
Bueno, ahora estamos en la figura de aspirante a la candidatura. Vamos a tener varias reuniones con grupos, amigos. El próximo 23 de diciembre nos iremos a escribir para formalizar la precandidatura y una vez que esto concluya la podamos tener formalmente de manera constitucional.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán