La Jornada Maya
Foto: cortesía PAN Yucatán

Mérida, Yucatán
Domingo 17 de diciembre, 2017

Por largo tiempo solo un era un rumor de que el alcalde de Mérida Mauricio Vila Dosal tenía la intención de ser el candidato a gobernador de Yucatán, representando al Partido Acción Nacional (PAN).

Hoy se comprueba que esa intención fue estratégicamente armada por un equipo de política en comunicación para llegar a construir a un personaje amable y seguro que encabezó todas las encuestas y rico al mismo tiempo a sus contrincantes dentro del partido y resistió la guerra sucia implementada por el gobierno de Rolando Zapata y el fuego amigo de sus allegados.

El presidente nacional del PAN, Damián Zepeda, y el estatal, Raúl Paz Alonzo, así como el ex alcalde meridano Renan Barrera Concha, felicitaron en Twitter a Vila Dosal por buscar la gubernatura.

Nacido en Mérida el 30 de marzo de 1980, Vila Dosal proviene del sector empresarial, tras dirigir la franquicia de sándwiches 'Subway' a nivel peninsular, pero su infancia y juventud creció en colegios de la clase media alta de Mérida, además de que adquirió experiencia laboral en Estados Unidos.

La primaria y la secundaria las estudió en el colegio Roger’s Hall, mientras que la preparatoria en el Centro Universitario Montejo. En 2005 se graduó en derecho por la Universidad Marista.

Su padre falleció a la edad de 52 años, en el 2000, cuando él tenía 20. Está casado con María Eugenia Ortiz Abraham y sus hijos son Alejandrina, Mauricio y Santiago, de apenas año y medio.

Estudió una maestría en Administración de Negocios por la universidad de Phoenix y otra en gerencia política y gobernanza estratégica por la universidad George Washington.

Fue diputado local por el cuarto distrito entre 2012 y 2015, donde fue presidente de la comisión de medio ambiente, para posteriormente contender por la alcaldía y ganar las elecciones con el PAN sobre el dos veces perdedor Nerio Torres Arcila.

Entre 2000 y 2001, Vila Dosal viajó a los Estados Unidos para ser representante cultural de México en Epcot, en el parque de atracciones de Disney World, en Florida. Ese mismo 2001 se afilió al PAN, un partido en el que se identificaba en sus valores. En 2002 fue interno en el departamento de cultura de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washintgon DC.

Hace unos días, durante el destape de Ricardo Anaya, ex presidente nacional del PAN, Vila Dosal acudió a la Ciudad de México para participar en el evento.


Lo más reciente

Morena acusa prácticas ilegales de sus adversarios para promover el voto en Yucatán

Asegura haber documentado entrega de programas gubernamentales durante veda electoral

Astrid Sánchez

Morena acusa prácticas ilegales de sus adversarios para promover el voto en Yucatán

Más de 40 empresas de Carmen participan en Foro Portuario

La compañías locales tienen oportunidad de desarrollar 'networking' y generar alianzas

Gabriel Graniel Herrera

Más de 40 empresas de Carmen participan en Foro Portuario

Reconectan agua en 39 colonias de Campeche tras reparación

Concluyeron los trabajos en un sistema de control de presión y rebombeo del Smapac

Jairo Magaña

Reconectan agua en 39 colonias de Campeche tras reparación

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro

Algunos oficiales señalaron que, de ser necesario, pondrán sus vehículos para el traslado

Jairo Magaña

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro