Katia Rejón
Foto: especial
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 14 de diciembre, 2017


[i]Con más de 20 años de trayectoria en el servicio público, Cecilia Patrón Laviada se define como "la más panista de esta generación". En entrevista con[/i] La Jornada Maya[i], platica sobre su partido, la competencia por la presidencia municipal de Mérida y la equidad política.[/i]


Cecilia Patrón Laviada, directora de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida, manifestó desde enero de este año sus intenciones de competir por la alcaldía de Mérida. Hoy, a unos días de que se dé a conocer el método de elección de candidatos de cada partido, Patrón Laviada que se describe como “la más panista de esta generación”, y reafirma sus intenciones.

“La gente está cansada del político tradicional. Hasta pena me da decir que soy política. Cuando voy con los jóvenes a universidades les pregunto en qué piensan cuando piensan en ‘político’ me contestan ‘corrupción’, ‘ladrón’, ‘rata’. Todos los días lucho contra la inercia de decir las mismas cosas, caer en el mismo perfil”, relata en entrevista.

Enfatiza que si hay otros nombres más sonados en el PAN para las candidaturas a Mérida es porque han tenido más oportunidades de estar a la vista del público. Cecilia ha trabajado en cuatro administraciones panistas, así como en la iniciativa privada y “no se ha colgado del cargo público para esperar el hueso”, comenta. Tampoco ha estado en una boleta, ni pretendido estarlo, hasta estas elecciones.

[b]¿Cómo se encuentra el ambiente panista a poco tiempo de definirse las candidaturas?[/b]
Son momentos complicados. Todos están tratando de ser el timón del barco, tienen que demostrar su fuerza para decir “esto es lo que valgo”. En esta elección también se ha hablado mucho del tema de género. Por primera vez el 50 por ciento de los candidatos a alcaldía tendrán que ser mujeres. Eso nos pone en una elección única.

[b]Sin embargo, todos los nombres que suenan para la alcaldía de Mérida son hombres.[/b]
Sí, creo que es un momento de pasar del discurso. La equidad ya es bandera de muchos y muchas pero poco se ve en la práctica. Como es ley, en las alcaldía va a ser un tema obligatorio. Hoy se abre una posibilidad para que una mujer pueda estar en ese cargo por sus capacidades, no por obligación. He manifestado mi interés abiertamente para la candidatura de Mérida. Yo llevo muchos años en el partido, pero también he estado en mi casa. Me solté algunas veces, no es como dirían “buscar el famoso hueso”, la ambición de estar siempre en la política. He trabajado en la iniciativa privada, tengo un amplio conocimiento de la ciudad. Estoy hablando de conocer de cerca los problemas de las colonias y las comisarías, conozco en específico sus necesidades. Mucho se ha hablado de la mujer y mucho se ha hablado de la equidad pero es el momento de verlo reflejado en los cargos públicos y no sólo en el discurso.

[b]¿Cree que una mujer llevaría mejor la batuta de la inclusión y la equidad?[/b]
Las mujeres mantenemos el equilibrio de la ciudad y lo digo con conocimiento de causa, con datos. Las mujeres que yo trato, que son en su mayoría de escasos recursos, son quienes cuidan la casa, quienes trabajan. Claro, de la mano de los hombres, no es un tema de hombres contra mujeres. Tendríamos que salir juntos. Dicen que las mujeres no nos apoyamos entre nosotras. No creo que sea mi caso, en la Dirección de Desarrollo Social hay muchas mujeres trabajando conmigo y esto es importante porque luego vemos gabinetes en donde no hay ni una sola mujer. ¿Cómo vamos a querer igualdad si no les damos espacio administrativo? Sí creo que hoy se han mostrado solidarias conmigo y no sólo por ser mujer, sino por la preparación de tantos años.

[b]De ser candidata a la alcaldía de Mérida, ¿cuáles serían los ejes centrales de su administración?[/b]
En las políticas públicas, el eje central es la persona. Pero también tengo varios ejes: Mérida sustentable, incluyente, inteligente e internacional. El primero es pensar en las futuras generaciones; no podemos cerrar los ojos ante los problemas ambientales. La Mérida incluyente, por otro lado, quiere decir que haya espacio para todas las minorías, igualdad, que ya no haya esta brecha económica, lugares para que las mujeres se sientan seguras; la inteligente tiene que ver con el desarrollo de la tecnología que puede agilizar la burocracia y la internacional es acerca de poner a Mérida ante los ojos del mundo, para que crezca económicamente y la calidad de vida mejore.

Te lo estoy diciendo a grandes rasgos, planear desde hoy la Mérida del futuro.

[b]La percepción general del PAN tanto a nivel nacional como estatal es que es un partido fragmentado...[/b]
En el caso del PAN nacional hubo una ruptura lamentable que fue la de Margarita Zavala. Sin embargo, el domingo pasado estuve en el discurso del precandidato Ricardo Anaya y escuchaba sus planteamientos y no sólo fue un discurso político, también hubo fondo. La visión de un país que anhelamos mucho. Se abre una gran oportunidad para el PAN.

Todos sabemos que el que va punteando es AMLO y yo estoy segura que el PAN, junto con la alianza, va a dar la batalla. Lo viví este domingo, ver tantos gobernadores juntos dando lo mejor de sí. Haber logrado la alianza fue un gran acierto y basado en eso, yo creo que van a venir cosas buenas.

Los métodos que hoy utilizamos en el PAN no es a lo que estamos acostumbrados. A todos nos toca apechugar. Lo que sí es que no me voy a callar las cosas que me parezcan injustas.

En el estatal, animo al partido a no equivocarse y poner a candidatos y candidatas que la ciudadanía espera. En esa parte he sido muy clara que voy a defender y alzar la voz por todas las mujeres de Mérida.

[b]¿Qué opina de Margarita Zavala? ¿Cree que consiga la candidatura a través de la vía independiente?[/b]
Es complicado el tema de las firmas porque no es sólo el número, sino que deben de ser en determinados estados de la República. He escuchado que ya los logró en algunos, pero le va a dar trabajo. Es una pena que se haya ido del partido; la respeto pero creo que no tomó la decisión adecuada. Finalmente a cada quien se le respeta en sus decisiones.

[b]Hace un momento dijo que AMLO era el que podía dar batalla, ¿no cree que el PRI tenga oportunidad de recuperar el gobierno federal con Meade?[/b]
Con Meade lo que vendieron es un perfil completamente diferente a lo que ellos siempre proponen. No es el priísta tradicional. Creo que ellos trataban de ver cómo zafarse de esa presión terrible que tienen con Peña Nieto; cargan un lastre muy fuerte con el actual gobierno, y buscaron al menos cercano a eso con el pretexto de que es “el más panista de los priístas”. Y no estoy de acuerdo, el señor dijo abiertamente que votó por Peña Nieto siendo secretario de Hacienda en un gobierno panista. Entonces nunca fue panista, nada más trabajó durante un gobierno. Así lo creo y así es como lo veo. Finalmente representa lo que estamos viendo: él fue secretario de Hacienda del gobierno actual que está tan mal calificado, dando tan malos resultados, con los problemas económicos de este país. No creo que puedan cambiar esa imagen.

[b]¿Por qué cree que usted es la mejor candidata del partido?[/b]
Como directora de Desarrollo Social del ayuntamiento he trabajado en programas sociales; desde vivienda, comisarías, proyectos productivos, centros de desarrollo integral, capacitación; he estado en otros cargos públicos, trabajado en la iniciativa privada. Además me siento muy orgullosa de ser meridana. Soy una persona muy apasionada y me encanta mi trabajo. No todo el mundo tiene el privilegio de tener un trabajo, vivir mejor, y la gente que tiene más privilegios está obligada a voltear a ver al que tiene menos, tiene la responsabilidad de dar más para hacer una sociedad equitativa. Que digan “esta persona se gana su sueldo”. Le dedico mucho amor a lo que hago.

Me siento muy completa para el cargo y ya es momento que se le dé espacios a las mujeres. Los hombres deben ser generosos para brindarle un lugar a las mujeres que lo merecen. Los hombres siempre han llegado de la mano de las mujeres, y hoy esperamos que las mujeres puedan llegar de la mano de los hombres.


Lo más reciente

Venados regresa a casa con marcador desfavorable contra el Atlético La Paz

El club yucateco vio cortada su racha de victorias anoche en el estadio Guaycura

La Jornada Maya

Venados regresa a casa con marcador desfavorable contra el Atlético La Paz

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Más de 4 mil aficionados presenciaron un duelo que cerró 6-5

La Jornada Maya

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

El funcionario intentó impedir el asalto a la embajada en Quito y la detención de Glas

Arturo Sánchez Jiménez

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

La prioridad será fortalecer la cultura de la prevención

La Jornada Maya

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes