Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 14 de diciembre, 2017

El gobernador Rolando Zapata Bello aún no elige quien será el director del Fideicomiso Público para el Desarrollo del Turismo de Reuniones en Yucatán, y regirá el Centro Internacional de Congresos (CIC) Powered by Samsung y el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, a pesar de que el decreto publicado el pasado 24 de noviembre en el Diario Oficial del Estado de Yucatán establece un período de 30 días hábiles para designarlo. El plazo vence en 12 días.

A mitad del mes establecido, ni los empresarios ni el secretario de Fomento Económico, Saúl Ancona Salazar, han mencionado nombres de posibles candidatos.

Después de que el decreto estableciera que el director del fideicomiso “será nombrado y removido por el gobernador”, los empresarios locales manifestaron su malestar al establecerlo en el marco legal del decreto para opinar y votar sobre la designación. Ancona Salazar calmó el enojo al enfatizar en que sí serán consultados para la elección del cargo. Se espera que ambas partes lleguen a un acuerdo para la designación.

Tras la conocer el decreto, empresarios y el gobierno estatal coincidieron en que en el reglamento del fideicomiso se establecerá la participación de la iniciativa privada, aunque el proyecto también considera a seis cámaras y representantes del sector turístico para el comité técnico, que será completado por otros seis del área pública.

El CIC se espera sea la sede del tercer y último debate presidencial, el próximo 16 de junio. El pasado fin de semana, el gobernador recorrió las instalaciones para constar los avances, que son ya del 80 por ciento, por lo que el Centro estaría terminado en marzo próximo.

En un boletín emitido por el gobierno estatal tras la visita, se recordó que Zapata Bello indicó que “el costo del coloso de la avenida Colón sería de mil 200 millones de pesos (…) y reiteró que la obra tendrá ese valor y ni un peso más”. En el presupuesto de ingresos de Yucatán, el pasado 30 de noviembre, el Congreso local avaló la adquisición de un crédito bancario de hasta 580 millones de pesos para finalizar la construcción del Centro Internacional de Congresos, una bolsa que se aprobó en 2016 pero que no fue utilizada.

El gobernador expresó que “en términos específicos, tenemos la cuantificación de siete hoteles que están en proceso de construcción, se están limpiando los terrenos, levantando estructuras, y estarían listos en los próximos 24 meses, para sumar casi 980 habitaciones con una inversión superior a los mil 500 millones de pesos”.

Aún falta el acabado general, el revestimiento de muros y pisos, las luminarias, pero ya terminó la instalación de la red eléctrica. Ancona Salazar indicó que pronto se realizarán las pruebas de aire acondicionado, sonido e Internet, así como de todo el equipo para verificar que marche al cien por ciento.

“Siguen en pie las negociaciones que hicimos y ya vamos a empezar a ver productividad en cuanto a la publicidad de nuestro socio comercial que es Samsung”, mencionó.

Destacó que el CIC cuenta con una plataforma de helipuerto, la segunda en Yucatán, que cumple con los requerimiento aeronáuticos y sólo falta la señalización.


Lo más reciente

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Editorial

La Jornada

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Acelerón judicial de AMLO

Astillero

Julio Hernández López

Acelerón judicial de AMLO

¿Corren riesgos las candidatas?

Dinero

Enrique Galván Ochoa

¿Corren riesgos las candidatas?

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024

Ministro Luis María Aguilar ''guardó expediente'' de adeudo multimillonario de empresas de Salinas Pliego, dice el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024