La Jornada Maya
Foto: ACOM

Mérida, Yucatán
Miércoles 13 de diciembre, 2017

En su búsqueda de conseguir más de 5 mil 700 apoyos ciudadanos para poder aparecer en las boletas de los comicios del 2 de julio de 2018, para ser electa como diputada por el distrito 2 federal, la activista Olga Moguel Pereyra presentó la estrategia [i]Siembra ciudadana[/i], la cual busca recopilar firmas mediante eventos culturales.

En una rueda de prensa en su cuartel general, ubicado a unas cuantas cuadras del Paseo Montejo, la aspirante a ser candidata independiente aseguró que si bien “no hay cancha pareja para quienes buscan hacer política al margen de los partidos". La ciudadanización de poder público es uno de los motores que la empuja a aventurarse a una inédita odisea.

“Lo fundamental es rescatar una representación real de distintos sectores, de distintos grupos. Creo que por este enviciamiento, esta degradación de prácticas políticas, de prácticas partidistas, la gente no está representada adecuadamente, al menos en la estancia legislativa que es tan importante”, señaló.

Insistió que a pesar de que el colectivo social tiene una idea muy abstracta sobre la utilizad de las leyes que emanan de la Cámara de Diputados, estás tienen un impacto concreto en la vida cotidiana del ciudadano.

Sobre el proyecto [i]Siembra Ciudadana[/i], abundó que consistirá en la organización de foros y reuniones con expertos, especialistas y ciudadanos para abordar diversos temas como los derechos humanos, la justicia, la cultura y las leyes.

Detalló que la recopilación de apoyos ciudadanos arrancará de manera formal este miércoles, con un encuentro de revistas autogestivas en el Centro Cultural Colibrí, para el jueves se realizará un foro en el Espacios Mayas 2012 y el sábado 16 un foro de alerta de Género en el restaurante El Apapacho.

Moguel Pereira lamentó la forma de fiscalización que se lleva a cabo por parte de la autoridad electoral, toda vez que les auditan todas y cada una de las acciones y formas voluntarias de participación de los ciudadanos que desean apoyarlos, que de alguna u otra forma, pone en apuros a quines buscan participar en los comicios del 2018.

Para el II Distrito Estatal, el tope de gastos en esta primera etapa de búsqueda de apoyo ciudadano es de 163 mil pesos y más cinco mil 713 firmas.


Lo más reciente

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

La tetravalente se aplicará al infante en tres ocasiones para protegerlo del virus

Efe

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

Pertenecía al artista y humorista Oliver Tissot

La Jornada Maya

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

El IECM, faccioso y censor

Editorial

La Jornada

El IECM, faccioso y censor

Claudia: mantener ecuanimidad

Astillero

Julio Hernández López

Claudia: mantener ecuanimidad