Katia Rejón
Foto: Sandra Gayou
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 12 de diciembre, 2017

El Ayuntamiento de Mérida entregó este 12 de diciembre en el Centro Cultural Olimpo los cheques correspondientes a los ganadores de la convocatoria Fondo Mérida 2017 para la Cultura y el Desarrollo con un presupuesto de tres millones de pesos para más de 20 proyectos los cuales recibieron desde 50 mil hasta 230 mil pesos.

El alcalde de Mérida, Mauricio Vila, agradeció a los artistas locales presentes por ser parte de la cartelera cultural de la ciudad y recalcó la necesidad de apoyarlos más. “Por ello creamos este fondo de 3 millones de pesos, para seguir fortaleciéndose. La cultura es un arma especial para el tejido social y por eso le apostamos muy fuerte a este rubro”, agregó.

Por su parte, la directora de Mérida Capital Americana de la Cultura, Erica Millet Corona, opinó que la comunidad artística siempre está ávida de hacer y poner su arte al servicio de la ciudad. “Habrá un antes y después enriquecido por la labor artística local que nos sorprende con su entusiasmo”, aseguró.

Al preguntarle su opinión acerca de la reacción negativa por parte del sector artístico debido a la noticia del pago de 2 millones de pesos al cantante Mario Bautista contestó que no tenía conocimiento de que hubiera una molestia por parte de la comunidad, y el presupuesto que se destina para los eventos de Capital Americana de la Cultura “se ven justificados por el número de personas a las que alcanzó y entre estas personas está incluída la comunidad artística local”.

Comentó que ellos también se ven beneficiados por los talleres, cursos y seminarios que algunos artistas de talla nacional e internacional ofrecen durante su visita. “Como dijo la artista [Paula González Rencoret] que dirigió unas palabras en la ceremonia: ellos como artistas también obtienen esa semilla para que fructifique en los años por venir”, opinó.

Sin embargo, precisamente en entrevista con Paula González Reconret, directora artística en Bunker Mérida y gestora en el INAMM, aseguró que el hecho “es muy triste y genera mucha contradicción, debido a que se pueden alcanzar grandes cosas en materia de desarrollo cultural con un fondo de tres millones de pesos, como éste, con una diversidad de proyectos, derrama para los artistas e impacto positivo en comunidades, en comparación con el mismo dinero aplicado a un solo artista que viene una noche a cantar”.

“Fue bastante polémica la nota. De hecho, la compartimos a través de la Red Alterna, un colectivo de artistas escénicos. A mí algo que me llamó la atención era que se mencionara que era un artista de talla nacional y por eso tenía que recibir ese pago, esto para mí demerita a los artistas locales, como si ellos no fueran de talla nacional o internacional, cuando hay muchos que también lo son”, agregó.

La artista obtuvo el fondo para el proyecto [i]Creciendo desde adentro[/i], con el tema de prevención de la violencia en comunidades mayas del sur, en colaboración con el Instituto de la Mujer de Mérida y que se llevará a cabo en cuatro comunidades. Con un presupuesto de 214 mil pesos realizarán una serie de talleres que se trabajan desde hace cinco años, basados en una visión comunitaria, investigación y documentación. Su equipo interdisciplinario conformado por seis personas ofrecerá un taller a la semana durante 5 meses en cuatro comunidades y una última actividad en el Centro Cultural del Sur.

Hasta ahora, agregó, son 300 mil las personas que han asistido a los eventos de la cartelera y esperan que para el próximo concierto de Fito Páez el 17 de diciembre a las 20 horas en el Parque de las Américas, se congreguen al menos 10 mil personas.


Lo más reciente

Con 258 votos en favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos en favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesto entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral