La Jornada Maya

La Jornada Maya
Foto: Comunicación Enlace

Mérida, Yucatán
Lunes 11 de diciembre, 2017

Convencido de que reafirmar nuestra identidad cultural es imprescindible para mantener la esencia del pueblo yucateco, el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín promueve el rescate y el fortalecimiento del teatro regional.

El lenguaje, el ingenio, la vestimenta y la recreación en los escenarios de la forma de ser de los yucatecos, dice, es un vehículo de comunicación y fuerte elemento de cohesión social que merece ser impulsado y revalorado.

La cultura, agrega el legislador, no sólo es un patrimonio intangible de Yucatán sino también un agente económico, ya que atrae al turismo, de manera que representa muchos más beneficios para los yucatecos.

El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados apoya desde hace varios meses los programas Xec de yucas, una serie de sketches de humor blanco que se difunde en redes sociales, y la versión regional de La Bella y la Bestia, una obra infantil de teatro que llega a las colonias de Mérida y a municipios del interior del estado.

La obra lleva 70 funciones que se han presentado los fines de semana en colonias y comisarías como Tixcacal Opichén, Molas, Fidel Velázquez, Azcorra, Serapio Rendón, Maya, Castilla Cámara, María Luisa, Nueva Kukulkán, Brisas y Cortés Sarmiento, y en Poxilá, Umán; San Ingacio Tesip y Flamboyanes, en Progreso, y en Tecoh, entre otros lugares.

Ramírez Marín gestiona recursos para apoyar un proyecto de impulso integral a la cultura, que incluye teatro regional, jarana y trova, que le presentó la fundación Por Amor al Arte, representada por Andrea Lizama, Sergio Carrillo y Ricardo Andrés Baeza Urcelay, mejor conocido como Ricardo del Río Taco de Ojo.

“Ver a los niños reírse de nuestras palabras y modismos mayas, moverse desde sus asientos al escuchar la jarana y verlos platicando junto a sus padres es muy gratificante. Ver también a la familia retirarse con una sonrisa y tomados de la mano es lo más satisfactorio que ha logrado esta obra, estamos rescatando también otros valores”, apunta Ricardo Baeza.

“Como Fundación Por Amor al Arte le presentamos un proyecto al licenciado Ramírez Marín y, de ser aprobado en la Cámara de Diputados va a representar un gran impulso al teatro regional. Incluye talleres de jarana y de trova para jóvenes, porque son los tres elementos que nos representan: el teatro regional, la jarana y la trova”, subraya Taco de Ojo.

Ricardo del Río coincide en que muchos turistas vienen a Yucatán no solo a conocer las zonas arqueológicas, sino también la gastronomía y las expresiones artísticas como la trova, la jarana y el teatro regional, de manera que nuestra cultura es un atractivo que genera derrama económica y lo haría más si se impulsara con un proyecto integral, como se pretende hacer con la ayuda del diputado Ramírez Marín.


Lo más reciente

Urakán: un viaje delicioso

Una novela hecha de recuerdos que oscila entre el libro de viaje y la denuncia

Carlos Martín Briceño

Urakán: un viaje delicioso

El neocolonialismo del Banco Mundial

Inversores de Próspera piden indemnización a Honduras por no permitir zonas económicas especiales

Ornela De Gasperin Quintero

El neocolonialismo del Banco Mundial

Hopelchén: resguardo del agua

Editorial

La Jornada Maya

Hopelchén: resguardo del agua

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025

Respecto al lugar de ocurrencia, siete de cada 10 ocurrió en una vivienda particular

La Jornada

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025