La Jornada Maya
Foto: Facebook @sedeculta

Mérida, Yucatán
Lunes 11 de diciembre, 2017

La comunidad estudiantil del Centro de Educación Artística “Ermilo Abreu Gómez” (Cedart) tendrá la oportunidad de ver la obra [i]Scherezade[/i], a cargo de la Compañía de Danza Clásica de Yucatán, como parte del programa Formando, danzando y creando pasos 2017.

La propuesta, estrenada en septiembre pasado durante el Otoño Cultural, se presentará el miércoles 12 de diciembre, a las 18:00 horas, con el apoyo de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), para promover la disciplina entre los estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria.

El montaje es un ballet en un acto, basado en la adaptación que Mikhail Fokine hizo sobre la partitura de la sinfonía del mismo nombre, que Nicolái Rimsky-Korsakov creó en 1888.

La historia está inspirada en el cuento [i]Las mil y una noches[/i] y muestra al Sultán Shakhriar, quien está en su harén, y a su joven hermano Shahezman. El primero ama profundamente a su favorita Zobeida, pero el otro quiere hacerle comprender que todas las mujeres son infieles.

Ante esa situación, los dos hombres se van a una cacería para comprobar la lealtad de las féminas. Tras marcharse, aquellas sobornan al jefe de los eunucos para abrir la puerta a los cautivos, causando que el Esclavo de Oro se convierta en el amante de Zobeida, quienes bailan un pas de deux, la parte central de la suite.

Al poco tiempo, el Sultán aparece de improviso y ordena a sus guardias que ejecuten a todos los presentes, con excepción de Zobeida. Él está dispuesto a perdonarla, pero su familiar le recuerda su deslealtad.

En el elenco participarán 15 bailarines y los protagonistas son Montserrat Castellanos como Zobeida, Mayvel Miranda será el esclavo, Juan Ramón Góngora estará en el papel del sultán y Miguel Hevia dará vida Shahezman.

El jefe de los Eunucos estará a cargo de Fanny Ortiz; las odaliscas serán Lisset Ruiz, Nubia González y Leslie Ramírez; las esclavas, Karen Gil, Abigail Cervera, Gabriela Betancourt y Angélica Amábilis; los esclavos Miguel Gorocica y Omar Sandoval, y el guardia será Sergio Sosa.

La dirección de escena y adaptación recae en Ana Isabel Núñez y Juan González, respectivamente. Para el montaje coreográfico intervienen algunos de los propios danzantes.


Lo más reciente

Hugo Juárez propone la creación de un C5 en Carmen

El candidato a la alcaldía por el MC visitó la colonia Miguel de la Madrid

Gabriel Graniel Herrera

Hugo Juárez propone la creación de un C5 en Carmen

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán

Del total del electorado, 26.13 por ciento corresponde a jóvenes de menos de 30 años

La Jornada Maya

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán

Partidos de QRoo firman compromiso contra la violencia política de género

La ciudadanía quiere que la motiven a salir a votar este próximo 2 de junio, señala CCME

Ana Ramírez

Partidos de QRoo firman compromiso contra la violencia política de género

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas

El partido debe hacer postulaciones que cumplan el principio de Representación Proporcional

Jairo Magaña

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas