La Jornada Maya
Foto: Facebook @sedeculta

Mérida, Yucatán
Lunes 11 de diciembre, 2017

La comunidad estudiantil del Centro de Educación Artística “Ermilo Abreu Gómez” (Cedart) tendrá la oportunidad de ver la obra [i]Scherezade[/i], a cargo de la Compañía de Danza Clásica de Yucatán, como parte del programa Formando, danzando y creando pasos 2017.

La propuesta, estrenada en septiembre pasado durante el Otoño Cultural, se presentará el miércoles 12 de diciembre, a las 18:00 horas, con el apoyo de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), para promover la disciplina entre los estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria.

El montaje es un ballet en un acto, basado en la adaptación que Mikhail Fokine hizo sobre la partitura de la sinfonía del mismo nombre, que Nicolái Rimsky-Korsakov creó en 1888.

La historia está inspirada en el cuento [i]Las mil y una noches[/i] y muestra al Sultán Shakhriar, quien está en su harén, y a su joven hermano Shahezman. El primero ama profundamente a su favorita Zobeida, pero el otro quiere hacerle comprender que todas las mujeres son infieles.

Ante esa situación, los dos hombres se van a una cacería para comprobar la lealtad de las féminas. Tras marcharse, aquellas sobornan al jefe de los eunucos para abrir la puerta a los cautivos, causando que el Esclavo de Oro se convierta en el amante de Zobeida, quienes bailan un pas de deux, la parte central de la suite.

Al poco tiempo, el Sultán aparece de improviso y ordena a sus guardias que ejecuten a todos los presentes, con excepción de Zobeida. Él está dispuesto a perdonarla, pero su familiar le recuerda su deslealtad.

En el elenco participarán 15 bailarines y los protagonistas son Montserrat Castellanos como Zobeida, Mayvel Miranda será el esclavo, Juan Ramón Góngora estará en el papel del sultán y Miguel Hevia dará vida Shahezman.

El jefe de los Eunucos estará a cargo de Fanny Ortiz; las odaliscas serán Lisset Ruiz, Nubia González y Leslie Ramírez; las esclavas, Karen Gil, Abigail Cervera, Gabriela Betancourt y Angélica Amábilis; los esclavos Miguel Gorocica y Omar Sandoval, y el guardia será Sergio Sosa.

La dirección de escena y adaptación recae en Ana Isabel Núñez y Juan González, respectivamente. Para el montaje coreográfico intervienen algunos de los propios danzantes.


Lo más reciente

El guardián Cecconi pierde juego sin hit en la octava; los Filis superan a los Mets

Cleveland ganó su cuarto encuentro consecutivo y superó a los Reales

Ap

El guardián Cecconi pierde juego sin hit en la octava; los Filis superan a los Mets

Tonali rescata a Italia y le da un triunfo clave ante Israel en las eliminatorias: 5-4

Los dirigidos por Gattuso se apoderaron del segundo lugar en el Grupo I de Europa

Ap

Tonali rescata a Italia y le da un triunfo clave ante Israel en las eliminatorias: 5-4

Anisimova, ex Copa Yucatán, cuarta en el ranking de la WTA; Alcaraz vuelve a la cima de la ATP

La estadunidense llega a la mejor posición de su carrera; el español regresa al puesto uno tras dos años

La Jornada Maya

Anisimova, ex Copa Yucatán, cuarta en el ranking de la WTA; Alcaraz vuelve a la cima de la ATP

Encuentro nacional sobre evaluación y mejora continua de la educación superior (parte II)

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

Encuentro nacional sobre evaluación y mejora continua de la educación superior (parte II)