Katia Rejón
Foto: Miguel G. Durán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 11 de diciembre, 2017

"Un libro que hable de nuestro espacio y que sirva como herramienta para exponer a los niños la arquitectura", es como describe Giovana Jaspersen, directora del Palacio Cantón, al libro didáctico en maya-español [i]Cuaderno para iluminar[/i], el cual será presentado hoy lunes a las 10:30 horas en el museo, en el marco de su 58 aniversario.

La publicación se realizó en colaboración con el proyecto del maestro Francisco Toledo, a través de su fundación, y del Centro de las Artes de San Agustín, como parte de una serie en la cual han publicado libros sobre el edificio de San Agustín y de Bellas Artes en la Ciudad de México.

“Este es el tercero de la fundación y el primero bilingüe. El maestro ha trabajado en el uso y la conservación de las lenguas originarias, y esperamos seguir colaborando con ellos en el futuro”, señaló Jaspersen.

Sobre Cuaderno para iluminar, comentó que los textos están escritos en tercera persona como si el mismo palacio estuviera contando su historia. “Cada aniversario tratamos de generar algo nuevo, una mirada contemporánea a un espacio tradicional. Los dibujos a trazo del palacio y que esté escrito en lengua maya, antes que en castellano, son parte importante en la publicación”, explicó.

El libro se distribuirá en el programa continuo Museo, educación y patrimonio que realizan en el recinto en colaboración con la Secretaría de Educación de Yucatán (Segey) los miércoles, jueves y viernes, además de la programación de un guía destinado a la educación indígena.

“Tenemos un camión que los lleva de las escuelas al museo, les dan un recorrido, realizan una serie de actividades y vamos a integrar al libro para que se lo lleven a casa”.

Los primeros 5 mil ejemplares son auspiciados por la Segey. En la presentación de libro estarán presentes el secretario de educación, Víctor Caballero Durán, la directora Giovana Jaspersen y el maestro Fidencio Briceño, quien realizó las traducciones al maya. También estarán presentes los niños de la escuela primaria Tuubeen K'iin" de la comisaría de Santa Bárbara, Umán, quienes recibirán los primeros ejemplares de Cuaderno para iluminar.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco