Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 10 de diciembre, 2017

Al parecer, la vigilia para conocer al precandidato del Partido Revolucionario Institucional se irá hasta el último round, pues los acuerdos no llegan y el tiempo se acaba, de acuerdo con lo establecidos por el árbitro electoral el 14 diciembre los partidos deben tener definidos sus métodos de selección de candidatos.

La aparición de una reveladora [a=https://www.lajornadamaya.mx/2017-12-10/Se-reunen-Ramirez-Marin-y-Pablo-Gamboa-previo-a-elegir-a-candidato-del-PRI]fotografía[/a] que dio fe de un encuentro entre dos de los aspirantes confirmó lo indagado por [i]La Jornada Maya[/i], que la danza del “tapado” será de dos solamente en las figuras de los diputados federales Jorge Carlos Ramírez Marín y Pablo Gamboa Miner.

Sin embargo grupos del tricolor aseguran que mientras no se dé la última decisión, Mauricio Sahuí Rivero, Liborio Vidal Aguilar y Víctor Caballero no pueden ser dados por muertos.

Mientras que el gobernador participa con la serenidad que le ha caracterizado en la toma de decisiones, grupos locales del Revolucionario Institucional han manifestado su desacuerdo con la cargada a favor de dos personajes que se han desarrollado principalmente fuera de Yucatán.

La decisión podría postergarse hasta el miércoles toda vez que el Presidente de México Enrique Peña Nieto se encuentra de gira en Europa, lo que según los trascendidos ha detenido la decisión de emitir las convocatorias paras los estados donde habrá elecciones locales.

Hasta pasadas las 17 horas de este domingo, la convocatoria no había sido emitida lo que ha elevado la tensión entre los grupos priístas y han dado pie a especulaciones de todo tipo sobre un destape prematuro.

A pesar de que no se emite ninguna de las convocatorias para determinar los precandidatos que ocuparan los más de 130 puestos de elección popular que estarán en disputa para el 2018, el Revolucionario Institucional ya tiene aspirantes de “unidad” en al menos 70 de los 106 municipios de la entidad, según confirmó el líder estatal del tricolor, Carlos Sobrino Argáez.

Mediante encerronas celebradas en la sede estatal de PRI ubicadas en el inmueble conocido como “La Casa del Pueblo” encabezadas por el propio Sobrino Argaez y el secretario de organización de ese partido Rafael Chan Magaña este fin de semana se llevó a cabo la pasarela de varios aspirantes de diferentes municipios.

Trascendió que en tales reuniones se ungieron a los aspirantes a las precandidaturas de los municipios de Kanasín (William Pérez Cabrera), Espita (Jorge Castillo), Hunucmá (Mario Ceballos Bojórquez) y Tekax (Fernando Romero Ayuso).

Hasta el momento los nombres de los posibles aspirantes a las precandidaturas a los 15 distritos electorales locales, cinco federales y la fórmula al Senado se mantienen bajo llave, pues todo dependerá de quien sea el “bueno” para la gubernatura del estado por parte del Revolucionario Institucional.


Lo más reciente

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Al menos 45 alumnos de escuelas de educación especial han sido beneficiados

Rodrigo Medina

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Responsable de Hamás dice que grupo dejaría las armas si se creara un estado palestino independiente

El conjunto insurgente podría convertirse en un partido político

Ap

Responsable de Hamás dice que grupo dejaría las armas si se creara un estado palestino independiente

¿Cuándo será la última conferencia mañanera de AMLO?

El mandatario informa sobre actos públicos del fin de su sexenio

La Jornada Maya

¿Cuándo será la última conferencia mañanera de AMLO?

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Alto funcionario de la dependencia dijo el país ''es campeón'' fabricando la sustancia; son dichos ''alarmistas'', comentó el presidente

La Jornada

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México