Katia Rejón
Foto: Facebook @TeatrodelaRendija
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 10 de diciembre, 2017

“El arte nos ayuda a negociar con la realidad, con el pensamiento y la reflexión. Por eso es tan importante que el público comparta esta fiesta y se acerque de otra manera al tema de género”, destacó Raquel Araujo, directora del teatro La Rendija que inaugurará la octava edición del festival de teatro "La Rendija" del 10 al 17 de diciembre. Con más de 20 actividades entre puestas en escena, instalación, talleres y un conversatorio, el eje central de esta edición serán las reflexiones sobre el género.

[i]El siglo de las mujeres[/i], una obra de la compañía Silka Teatro Andante de la actriz Silvia Káter inaugurará el festival el domingo 10 a las 19 horas en la sede principal. “Esta obra reflexiona sobre qué ha pasado con los derechos de las mujeres desde el Primer Congreso Feminista en Yucatán, el primero en el país y segundo en Latinoamérica, de 1906 a la fecha. Quiénes son las precursoras del movimiento en el estado, qué hemos logrado y qué nos falta. Conjuga la ficción con el documental y utiliza diferentes recursos como objetos, poesía, multimedia y música”, explicó Silvia Káter.

La instalación de Nath Fuentes, [i]Transmutación[/i], también formará parte de la inauguración el mismo día a las 21 horas en la Sede A del teatro La Rendija, y permanecerá durante todo el festival. Se trata de una investigación performática que aborda la crisis del género y la especie humana.

“Hice una investigación sobre la Danza del Venado de los yoremes cuya visión expresa que no sólo somos humanos sino venados, estrellas y flores. Además de una investigación en mi vida personal durante el proceso de abandonar el género desde mi cuerpo. El registro de esas dos investigaciones es lo que pone en pie la instalación”, mencionó Fuentes.

Por su parte, Andrea Herrera, directora del Teatro Pedrito “Titeretadas” comentó que en esta sede presentarán Satisfaction de Carmen Zavaleta el 16 de diciembre a las 17 horas, y Lelopatra de Wilberth Herrera el 17 de diciembre a las 18 horas. En el Centro Cultural La Cúpula presentarán por primera vez una obra de teatro comenzando con Sin oponer resistencia de Borradura Teatro el 12 de diciembre a las 18 horas, y La Mancaña de Raquel Araujo y Los Quijotes del Pozo Blanco el 16 de diciembre a las 20 horas.

Todas la compañías invitadas presentan obras que van sobre el mismo tema. Murmurante Teatro participa con Las Constelaciones del Deseo, una acción performática sobre la identidad de género que acaba de participar en ENEAS 2017. “Hay una necesidad por empezar a vivir las ideas del género en lo político, personal e íntimo, y en el teatro no puede ser de otra manera”, agregó Nath Fuentes.

Habrán dos invitados extranjeros: Estudi Zero de Palma de Mallorca, España quienes participan con el Ensayo abierto Un cadáver Exquisito sobre textos de Tristán Tzara y otros autores dadás, y No límite de da dor de Ana Aranha y Carlos Ademar de Portugal; así como teatro documental de la artista chilena Paula González Seguel con la demostración “Ñiami Tañi Pixan”, una recopilación de historias de mujeres de distintas generaciones a través de relatos e imágenes que reflexionan acerca de la violencia, discriminación, desapariciones forzadas e invisibilización de la mujer indígena.

En el programa también hay otras actividades como el taller [i]El cuerpo en El Capital[/i] impartido por Guillermo García Pérez, director de la entrevista La Tempestad; el taller intensivo Foto Escena de José Jorge Carreón; el conversatorio Disolver el Género cuya entrada es libre y en el que participarán todas las compañías para expresar cómo abordaron este tema en sus obras participantes; y la conferencia de la crítica de teatro Luz Emilia Aguilar Zinser, también con entrada libre.

Los boletos para las funciones y talleres pueden conseguirse a través de www.electrotickets.com. La entrada para las puestas en escena tienen un costo de 90 pesos general y 60 pesos para estudiantes e INAPAM. Quedan pocos bonos de descuento para aquellos que quieran asistir a todas las funciones y tiene un precio de 480 pesos. La programación completa y todas las sedes participantes pueden consultarse en la página de Facebook del Teatro La Rendija y en las demás redes oficiales.


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021