La Jornada Maya
Fotos: Prensa Mauricio Vila

Mérida, Yucatán
Domingo 10 de diciembre, 2017

El alcalde Mauricio Vila Dosal ha realizado diversas acciones en favor del emprendedurismo y del fomento al autoempleo y durante su gestión se han realizado diversas firmas de convenio con los Cecatis 61 y 169, que ofrecen talleres de corte y confección, elaboración de alimentos, plomería y electricidad, entre otros los cuales se suman a los más de 36 cursos permanentes que ofrece la dirección de Turismo y Promoción Económica del Ayuntamiento de Mérida.

Vila Dosal participó en la clausura de los citados cursos, la cual se realizó en la Concha Acústica del Parque de las Américas en donde manifestó que con la alianza entre la Comuna y el Cecati, han aumentado de 15 a 21 Centros de Capacitación en diversos puntos de la ciudad y comisarías.

"Los cursos que se ofrecen de parte del Cecati normalmente tiene un costo de mil 300 pesos pero, por los convenios firmados el ciudadano paga únicamente 150" dejando en claro que el Ayuntamiento absorbe la mayor parte del monto, agregó.

Explicó que al término de los cursos de capacitación a los ciudadanos se les entrega un certificado de la SEP que avala su trabajo.

En la clausura, los ciudadanos realizaron una exposición de sus trabajos.

María Jesús Adrián, se enteró de los cursos de capacitación del Cendi gracias a una vecina de su colonia, mismos a los que se inscribió y por esto agradeció las enseñanzas de las maestras porque la ayudaron a superarse económicamente y a nivel personal.

Otra alumna es Verónica Chi Castro, quien decidió mejorar sus habilidades en bordado en los Centros de Capacitación. "Decidí que ya era hora de hacer algo por mí misma después de hace mucho tiempo". Dijo la actual vendedora de bolsas regionales con bordados y tejidos.

Al término del evento, el presidente municipal asistió junto con su esposa María Eugenia Ortiz Abraham y sus hijos Alejandrina, Mauricio y Santiago al encendido oficial del árbol navideño de Juan Pablo II.

[b]Cursos de capacitación[/b]

En lo que va de la administración se han signado 5 convenios de colaboración para la impartición de cursos de capacitación fomentando el empleo y el autoempleo, con lo cual, de los más de mil 778 ciudadanos que han asistido a los cursos alrededor de un 30 por ciento han conseguido un empleo o trabajan por cuenta propia.

Se ha facilitado a los ciudadanos capacitados canales de acercamiento mediante su participación en eventos, ferias y espacios de venta como Xmatkuil, Paseo de las Ánimas, Feria de Tunich en Dzitya, Parque Zoológico Centenario, Expo Comercio y Camino de Flores, entre otras, para ofrecer los productos y servicios que han aprendido los ciudadanos capacitados.

En materia de empleo Mérida cerró el año 2016 como la ciudad con menor tasa de desocupación de entre las 32 principales ciudades del país según el INEGI con un promedio de 2.63 por ciento. Además, durante el primer semestre del 2017 en Mérida se han generado más de 8 mil 251 empleos formales, en promedio 400 empleos mensuales adicionales a los registrados en 2016 y 600 a los registrados en 2015.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad