La Vieja Guardia
Foto: Twitter @JoseAMeadeK
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 8 de diciembre, 2017

En sus primeras declaraciones a un medio local como precandidato del PRI a la presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña, afirmó que Yucatán es muy importante para el país por lo que representa en materia económica, de seguridad y de producción agropecuaria, pero también por el ambiente que se respira y la calidez de los yucatecos.

En entrevista telefónica con José Luis Preciado, el ex secretario de Hacienda afirmó que la entidad tiene muy buenas perspectivas de crecimiento con la Zona Económica Especial que se construirá en terrenos de Progreso y los proyectos que hay en materia energética, y manifestó que tiene el firme compromiso de caminar juntos por Yucatán.

A continuación reproducimos la parte medular de la entrevista de Preciado con Meade en la que se refiere a Yucatán, y en la que también habló sobre la adhesión de la ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, a su precampaña.


[i]¿Cómo pinta Yucatán en la agenda de José Antonio Meade?[/i]
Yucatán es muy importante por mucha razones. Es muy importante no sólo por como ha venido creciendo, por las alternativas que le ofrece el puerto de altura, por la importancia que tiene en el sector agroindustrial, lo es también por el calor de su gente, por lo que se respira en Yucatán.

Incluso en términos de seguridad, y lo es por lo mucho que en Yucatán se puede construir para que siga dando pasos en ánimo de preservar la seguridad y de mejorar las alternativas que ofrece a las familias yucatecas.

Es un gran esfuerzo de una economía que tiene cada vez mayores alternativas en donde se ve cómo vamos caminando en superar muchos retos, pero también en la necesidad de mejorar los espacios estructurales que tiene que tener Yucatán para ser más competitivo, que van desde la Zona Económica Especial hasta consolidar algunos elementos que tienen que ver con la infraestructura energética.

Si nosotros logramos en Yucatán una matriz energética más variada, un puerto que se consolide como una alternativa logística, que se siga reconociendo su potencial turístico, que siga creciendo en términos de su agroindustria, pues Yucatán va a seguir preservando estos primeros lugares, esos espacios de mayor competitividad, de mayor generación de empleos y de combate a la pobreza.

Porque sigue siendo cierto que es un tema muy relevante, que los esfuerzos que se han venido haciendo se han visto reflejados en ese sector, pero también se pone de relieve que tenemos que seguir caminando.


[i]¿Qué significa la decisión que tomó Ivonne Ortega de unirse a su precampaña?.[/i]
Mira yo lo agradezco mucho, porque me parece que Ivonne encabezó un diálogo muy amplio con la militancia.

Esta semana, donde hubo oportunidad de platicar con sectores, con organizaciones, con muchos militantes y simpatizantes, el hecho de haberlo podido hacer con quien ha establecido un diálogo con los militantes, con quien tuvo como práctica la apertura y la cercanía de sus audiencias ciudadanas, es algo que termina de redondear muy bien el esfuerzo de que nos presentemos como una alternativa unida, para seguir construyendo ese espacio de conciliación y de confianza.


[i]¿Algún otro detalle de esta charla que se nos haya pasado preguntarle?[/i]
Un saludo y una reiteración del compromiso que hay de que caminemos juntos por Yucatán, de que tengamos posibilidades de dialogar, de construir con la sociedad, de aprovechar este espacio de apertura que se da en un partido que por primera vez presenta en la contienda a un ciudadano.

Y que en ese espacio amplio de conciliación y de unidad podemos encontrar elementos para que, con experiencia y con rumbo cierto, sigamos dando pasos hacia adelante.

En el plano nacional, José Antonio Meade también respondió a varias preguntas, entre ellas las siguientes:


[i]¿Cómo se ha sentido en su reciente responsabilidad como precandidato del PRI?[/i]
Mira, con mucha emoción y con mucha esperanza; emoción frente a la posibilidad, frente a la forma como se ha ido construyendo unidad y entusiasmo alrededor de esta alternativa.

Y con mucha esperanza en que vamos a poder hacer las cosas muy bien, de construir un espacio de encuentro y de confianza, y de construir un puente que nos lleve a convertir a México en una potencia.


[i]¿Le asustan las encuestas?[/i]
Mira yo considero que son útiles porque nos ayudan a tomar decisiones, nos ayudan a hacer análisis y nos aportan muchos elementos. Las encuestas, nos fijamos mucho y hacemos bien, en quién va arriba y quién va abajo, pero cualitativamente nos dan algunos elementos de información adicional, nos dicen por ejemplo, cuántos son conocidos y cuántos no.

Y a veces en las etapas tempranas de la elección, las encuestan acaban reflejando más que intención de voto, grado de conocimiento. Yo creo que las encuestas en esa perspectiva no sólo no asustan, sino que son muy alentadoras.


Lo más reciente

Mauricio Vila Dosal promueve ventajas competitivas de Yucatán en Alemania

El gobernador se reunió con representantes de Google Cloud y de otros startups

La Jornada Maya

Mauricio Vila Dosal promueve ventajas competitivas de Yucatán en Alemania

Pablo Gutiérrez propone construcción de la Plaza de Artesanía y Gastronomía en Carmen

Además, su plan de trabajo contempla un parque acuático y un corredor turístico

Gabriel Graniel Herrera

Pablo Gutiérrez propone construcción de la Plaza de Artesanía y Gastronomía en Carmen

Agua, calles y trámites administrativos con celeridad pide Canacintra en Campeche a Biby Rabelo

La candidata a la alcaldía mostró su plan de trabajo a empresarios

Jairo Magaña

Agua, calles y trámites administrativos con celeridad pide Canacintra en Campeche a Biby Rabelo

Rommel Pacheco llegará al debate con propuestas ciudadanas: Coordinador de campaña

Morena Yucatán anunció la visita de Marcelo Ebrard este viernes

Astrid Sánchez

Rommel Pacheco llegará al debate con propuestas ciudadanas: Coordinador de campaña