Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 8 de diciembre, 2017

El Frente Ciudadano por México tendrá su versión yucateca bajo el esquema de candidaturas comunes, toda vez que al menos las dirigencias locales de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) no logran ponerse de acuerdo, por lo que la conformación del bloque opositor tendrá que esperar hasta febrero próximo.

Entrevistados por separado, los dirigentes del PAN y PRD, Raúl Paz Alonzo y Alejandro Cuevas Mena, respectivamente, coincidieron en señalar que no hay prisa para firmarse una coalición antes del 14 de diciembre como ocurre a nivel nacional, pues la legislación electoral yucateca permite la figura de candidaturas comunes, lo cual podría postergar la decisión de una alianza.

De entrada, el dirigente estatal del PRD aseguró que su partido no firmará ningún convenio de coalición con el PAN, ya que no existe un mandato a nivel local o nacional que así lo establezca.

“En definitiva no vamos a ir en coalición total en Yucatán, eso vence el 14, nosotros no pensamos suscribirla, no he convocado a ningún consejo estatal, ni nada, no tengo ese mandato, el mandato que tiene el presidente estatal es que vayamos en alianza con los partidos de oposición y que esta alianza se haga por la vía de la candidatura común”, explicó.

Insistió que no hay prisa alguna por avanzar en la conformación de una sola ruta para el bloque opositor, pues hasta el momento no existe un plan de gobierno que se haya coordinado entre las fuerzas políticas del estado.

“Nosotros no tenemos ningún problema de ir en candidatura común con el PAN, Movimiento Ciudadano, PT, PES, Panal, con el PVEM, donde vayamos coincidiendo, yo he platicado con el dirigente estatal de PAN, en el caso de Valladolid hay un ciudadano propuesto el Movimiento Ciudadano, el martes pasado el doctor Orestes Somarriba solicitó su registro en el PRD y lo recibimos con mucho gusto”, ahondó.

Por su parte, el dirigente panista, Paz Alonzo coincidió con la postura del dirigente perredista al afirmar que la figura de candidaturas comunes abre la puerta para que la decisión de la alianza pueda postergarse hasta febrero.

Afirmó que varios cuadros de Acción Nacional han alzado la mano para encabezar la candidatura de ese instituto político o del Frente Ciudadano para los comicios de 2018 en la entidad.

“Todos han alzado la mano, hasta yo, estamos en los tiempos, dependiendo si va haber precampañas, sería antes del 14 de febrero, si no va haber precampañas estamos en eso, sería hasta el 20 de febrero”, agregó.

Finalmente, comentó que la decisión final de lograr o no una alianza con otras fuerzas políticas no dependerán del ámbito estatal, pues es facultad del Comité Ejecutivo Nacional de ese instituto político.

[b]Nuevo diputado turquesa[/b]

Mientras David Barrera Zavala, uno de los principales impulsores del Frente Ciudadano por México en su faceta como perredista, se estrenó como legislador turquesa en la LXI legislatura luego de que a inicios de semana presentó su renuncia al PRD.

Aseguró que si bien, su nuevo partido (Nueva Alianza) ya realiza negociaciones con el virtual precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), su visión de la política se mantendrá intacta.

“Creemos que la política debe servir para hacer las cosas diferentes, que más allá de las personas debemos de hacer un plan de trabajo”, concluyó.


Lo más reciente

El guardián Cecconi pierde juego sin hit en la octava; los Filis superan a los Mets

Cleveland ganó su cuarto encuentro consecutivo y superó a los Reales

Ap

El guardián Cecconi pierde juego sin hit en la octava; los Filis superan a los Mets

Tonali rescata a Italia y le da un triunfo clave ante Israel en las eliminatorias: 5-4

Los dirigidos por Gattuso se apoderaron del segundo lugar en el Grupo I de Europa

Ap

Tonali rescata a Italia y le da un triunfo clave ante Israel en las eliminatorias: 5-4

Anisimova, ex Copa Yucatán, cuarta en el ranking de la WTA; Alcaraz vuelve a la cima de la ATP

La estadunidense llega a la mejor posición de su carrera; el español regresa al puesto uno tras dos años

La Jornada Maya

Anisimova, ex Copa Yucatán, cuarta en el ranking de la WTA; Alcaraz vuelve a la cima de la ATP

Encuentro nacional sobre evaluación y mejora continua de la educación superior (parte II)

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

Encuentro nacional sobre evaluación y mejora continua de la educación superior (parte II)