La Jornada Maya
Fotos: Cortesía DIF

Mérida, Yucatán
Jueves 7 de diciembre, 2017

Más de nueve mil personas asistieron a la quinta edición de la Expo Inclusión, que se llevó a cabo los días 5 y 6 de diciembre en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, y en la que se realizaron simultáneamente múltiples presentaciones deportivas, culturales y académicas.

El director General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, José Limber Sosa Lara, reconoció el esfuerzo de los más de 86 expositores, ponentes, así como de los visitantes que comparten la visión de igualdad de oportunidades.

Durante la jornada académica, decenas de docentes abarrotaron la ponencia [i]Estimulación neuropsicológica en ambientes incluyentes en el aula - Autismo[/i] del maestro Alejandro González Herrera.

En cuanto a los talleres, personal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) explicó los estímulos que conlleva el contratar a personas con discapacidad o adultas mayores, entre los que están la deducción del impuesto sobre la renta y las inversiones en instalaciones como rampas, elevadores o estacionamientos, ambas condonaciones del 100 por ciento.

Las muestras también incluyeron el taller [i]Aprendiendo a comunicarse en lengua de señas[/i], impartido por miembros de AME Comunicación; en la charla, los instructores enseñaron el abecedario y ejemplos con cada una de las letras, y también mostraron expresiones de la vida cotidiana en este código.

Los módulos que destacaron por sus dinámicas fueron los de Arte Inclusivo, quienes con exhibiciones de diversa naturaleza sensibilizaron a cientos de visitantes. Shino Watabe expuso sus peculiares obras que contienen textura, simbología japonesa y braile.

De igual manera, se impartió una clase de escultura con materiales naturales a personas con y sin discapacidad motora o visual, con el objetivo de concientizar acerca de las habilidades que se pueden impulsar con esta técnica.

Por su parte, el equipo del del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) invitó a niños y adultos a un programa de manualidades que elaboró 400 dulceros, mismos que se entregarán a pacientes infantiles que acuden a terapias o citas médicas en su posada navideña.

El evento también incluyóel taller para jóvenes sobre el respeto a las personas con alguna discapacidad, a cargo de Santiago Olivares Herrera, promotor del esquema nacional de Atención con Calidad a Personas con Discapacidad, y la mesa de panel 'Experiencia de vida de madres con hijos con discapacidad auditiva'.

El último día de actividades contó con bailes modernos, jaranas, demostraciones de ejercicios de yoga y activación física incluyente; funciones teatrales y musicales, como el Homenaje a Disney presentado por alumnos del Club Especial Ayelem A.C.; así como competencias de básquetbol entre personas con discapacidad auditiva y atletismo de débiles visuales.


Lo más reciente

Trump inaugura el centro de detención de migrantes ''Alcatraz de los caimanes'' en Florida

La construcción ha provocado indignación por considerar el lugar ''inhumano''

Afp/Efe

Trump inaugura el centro de detención de migrantes ''Alcatraz de los caimanes'' en Florida

Tratar a migrantes como criminales, violatorio de los Derechos Humanos: Claudia Sheinbaum

“No estamos de acuerdo”, enfatizó la Presidenta ante la inminente inauguración ''Alcatraz de los caimanes''

La Jornada

Tratar a migrantes como criminales, violatorio de los Derechos Humanos: Claudia Sheinbaum

Turibús lanza nueva ruta: recorrerá el centro de Cancún

Las salidas serán los viernes, sábados y domingos a las 10, 12 y 14 horas

Ana Ramírez

Turibús lanza nueva ruta: recorrerá el centro de Cancún

Destaca Sheinbaum reapertura de EU al comercio de ganado mexicano; plaga de barrenador contenida

Logran un primer acuerdo con la secretaría de Agricultura de Estados Unidos

La Jornada

Destaca Sheinbaum reapertura de EU al comercio de ganado mexicano; plaga de barrenador contenida