Katia Rejón
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 7 de noviembre, 2017

El 3 de diciembre, un día después de la Noche Blanca, [i]La Jornada Maya[/i] publicó una nota dando a conocer el gasto de más de un millón de pesos a la empresa Tercoms SA de CV, bajo el concepto de “servicio de presentación artística del cantante Mario Bautista”, durante la Noche Blanca el 2 de diciembre pasado, y casi 700 mil pesos por la edición pasada, misma que se canceló por la lluvia. La noticia se compartió en las redes sociales más de 170 veces, generando comentarios, en su mayoría negativos, del Ayuntamiento de Mérida.

Los lectores calificaron el pago como un “lujo innecesario”. Lo compararon con el concierto de Shakira, llevado a cabo durante la administración de Angélica Araujo (que costó 15 veces más, 30 millones según periódicos locales y nacionales), y se abrió una discusión que cuestionaba las políticas culturales del Estado, no sólo las del Ayuntamiento, cuyo “éxito” se justifica en el número de asistentes y no en una gestión cuidadosa.

Los usuarios abogaron por la promoción del trabajo de artistas y gestores locales, pues ni aquellos con más trayectoria aspiran a recibir un presupuesto, en sus producciones, como el que se le otorgó al youtuber y cantante pop; instaron a la realización de proyectos y programas a largo plazo, en lugar de hacer gastos millonarios en presentaciones que duran unas horas. “El trabajo de los artistas locales debe ser reconocido y dignificado, lo mencionado en esta nota es desconcertante y humillante para el gremio”, publicó Red Alterna en su página de Facebook.

También hubo quienes aplaudieron la organización de la Noche Blanca y agradecieron por traer a Mario Bautista y “la inversión de una noche inolvidable”.

Sin embargo, la noticia también fue usada con fines políticos. Una fuente anónima, desde hace días, genera spam vía SMS y Whatsapp contra el alcalde Mauricio Vila Dosal, con el número 9995 06 44 15.

Paul Antoine Matos, periodista de este medio, publicó un artículo titulado “La guerra sucia, con smartphones” refiriéndose a esta situación: “ Este jueves, el celular 9991-34-19-54 envió mensajes vía Whatsapp con una nota de El Universal sobre una disputa entre el PRD y Vila Dosal. En la foto de perfil del usuario aparece el ex alcalde Renán Barrera Concha abrazado de un hombre gordísimo y moreno, vestido de camisa azul”, escribió.

Por su parte, el Ayuntamiento de Mérida se pregunta de dónde salió la información, como si ésta no fuera información pública del padrón de proveedores. Con una búsqueda rápida de la empresa antes señalada, se puede encontrar fácilmente la cantidad y los servicios que ha otorgado al municipio y al estado.

Hasta ahora, la empresa Tercoms SA de CV, que también aparece en el padrón de proveedores del Gobierno del Estado, no se ha manifestado al respecto de los señalamientos por el pago de Mario Bautista y Caifanes. Este periódico intentó comunicarse al número telefónico que aparece en tres directorios de empresas en Internet, pero al marcar contesta la recepción de un despacho jurídico.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco