Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 6 de diciembre, 2017

Debido a diferentes dudas en torno a las asignaciones presupuestales en la ley de egresos del 2018, diputados de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Municipal y Estatal, acordaron realizar una serie de reuniones de trabajo con integrantes de la Secretaria de Administración y Finanzas del gobierno del estado.

En sesión que se prolongó por más de una hora, legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) cuestionaron las asignaciones presupuestales al Poder Judicial, a la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (SPTS), a los organismos electorales, al Sistema Estatal Anticorrupción y a la Comisión Estatal de Víctimas.

El primero en abrir metralla fue panista Elías Lixa Abimerhi, quien cuestionó el aumento superior al ocho por ciento al Poder Judicial, así como el incremento del siete por ciento a la SPTS, toda vez que esta dependencia ya no tendrá bajo su responsabilidad la justicia laboral a partir del próximo año.

“Tener con mucha claridad cuál fue el presupuesto anterior de la Junta de Conciliación y Arbitraje, para poder entender porqué se dio un aumento doble cuando si hay un traslado de la justicia laboral debería haber una disminución clara en la Secretaria del Trabajo”, argumentó.

Las observaciones de Lixa Abimerhi fueron secundadas por su coordinador de bancada, Raúl Paz Alonzo, quien criticó el poco aumentó que se le asignó al Tribunal Electoral del Estado de Yucatán, de apenas el cuatro por ciento.

También cuestionó el nulo presupuesto asignado al Sistema Estatal Anticorrupción, con lo cual se caería en la misma situación que ocurrió a nivel nacional con un organismo que no cuenta con los recursos para operar.

A hacer uso de la palabra, Celia María Rivas Rodríguez, presidente de la Junta de Coordinación Política y vocal de esa Comisión, indicó que en el caso del Sistema Estatal Anticorrupción, al crearse una Vicefiscalía en la materia, se aumentó el presupuesto a la Fiscalía General de Yucatán.

Luego de escuchar los argumentos de los integrantes de esa Comisión, su presidente Antonio Homá Serrano giró instrucciones a la Secretaria General para que programara varias reuniones de trabajo con funcionarios de la SAF para que detallaran la conformación del presupuesto.

[b]Reconocimiento Pánfilo Novelo Martín[/b]

En sesión previa, la Comisión Especial para la Entrega del Reconocimiento “Profesor Pánfilo Novelo Martín” 2018, se dieron a conocer los nombres de los siete candidatos a obtener tal presea, que entrega el Congreso del estado.

Durante la reunión de trabajo, que fue encabezada por la diputada Marena López García, se dio a conocer la lista de posibles recipiendarios de tal galardón, integrada por Fidencio Briceño Chel, Ricardo Enrique Cetina Flores, Rosa María Couhó Pool, Miriam Uitz May, Ermilo López Balam y María Candelaria May Novelo.

La presidente de la Comisión ordenó la realización de un cuadro comparativo de los currículos de cada uno de los candidatos, para ser analizado en una próxima sesión.


Lo más reciente

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

Fue apuñalado cuando hacía campaña en la colonia Azucarera, según algunos testigos

La Jornada

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Con tres partidos se pone en marcha la jornada 16 del torneo Clausura

Efe

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

El candidato a la alcaldía propuso un acuerdo por el bienestar, que englobe a todos los sectores

La Jornada Maya

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat