La Jornada Maya
Foto: Seduma

Mérida, Yucatán
Miércoles 6 de diciembre, 2017

Funcionarios del gobierno estatal se instruyeron en el manejo del sistema de medición, reporte y verificación de las acciones de eficiencia energética, como parte de la iniciativa [i]Huella Sustentable[/i], para reducir las emisiones de carbono.

La preparación del personal fue constatada por el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro, y algunas de las medidas ya se han empezado a trabajar principalmente en el palacio de gobierno, como regular los aires acondicionados a temperatura eficiente, cerrar puertas y ventanas para evitar que éste se salga del espacio, manejo adecuado de las luminarias y desconectar equipos electrónicos, entre otras.

Durante el primer encuentro, la directora de la corporación internacional Carbon Trust México, Soffia Alarcón Díaz, mencionó que Yucatán es pionero en la creación de un software para medir la eficiencia del gobierno en la reducción del consumo energético.

Cabe señalar que Carbon Trust México es una empresa que desarrolla un sistema en plataforma vía web con recursos del Future Fund de la State & Regions Alliance. Alarcón Díaz explicó que con dicho sistema, se podrá dar seguimiento puntual a los ahorros en el consumo de energía derivados del manejo de los aires acondicionados y luminarias, y a las buenas prácticas para el uso de la energía, entre otros.

Esta iniciativa fue presentada en la Conferencia de las Naciones Unidas contra el Cambio Climático (COP23), durante la reunión anual del Under2 Coalition en Bonn, Alemania.


Lo más reciente

El guardián Cecconi pierde juego sin hit en la octava; los Filis superan a los Mets

Cleveland ganó su cuarto encuentro consecutivo y superó a los Reales

Ap

El guardián Cecconi pierde juego sin hit en la octava; los Filis superan a los Mets

Tonali rescata a Italia y le da un triunfo clave ante Israel en las eliminatorias: 5-4

Los dirigidos por Gattuso se apoderaron del segundo lugar en el Grupo I de Europa

Ap

Tonali rescata a Italia y le da un triunfo clave ante Israel en las eliminatorias: 5-4

Anisimova, ex Copa Yucatán, cuarta en el ranking de la WTA; Alcaraz vuelve a la cima de la ATP

La estadunidense llega a la mejor posición de su carrera; el español regresa al puesto uno tras dos años

La Jornada Maya

Anisimova, ex Copa Yucatán, cuarta en el ranking de la WTA; Alcaraz vuelve a la cima de la ATP

Encuentro nacional sobre evaluación y mejora continua de la educación superior (parte II)

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

Encuentro nacional sobre evaluación y mejora continua de la educación superior (parte II)