La Jornada Maya
Foto: Archivo

Mérida, Yucatán
Miércoles 6 de diciembre, 2017

La Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) conmemoró el [i]Día Internacional de las Personas con Discapacidad[/i], con un encuentro informativo y de sensibilización entre profesionales y estudiantes de la Licenciatura en Rehabilitación, misma que se imparte hace veinte años en esta casa de estudios.

El director del plantel, Guillermo Storey Montalvo, manifestó que entre los compromisos de responsabilidad social de la universidad está precisamente la formación integral de profesionales en rehabilitación, con todos los conocimientos y habilidades necesarias para brindar una atención especializada, profesional y, sobre todo, de carácter humanista.

En la conmemoración, que se llevó a cabo el pasado lunes, se expuso la declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que indica que la discapacidad forma parte de la condición humana, por lo que casi todas las personas sufrirán algún tipo de discapacidad transitoria o permanente en algún momento de su vida.

Académicos, profesionales y estudiantes también conocieron el [i]Informe Mundial sobre la Discapacidad[/i] que reporta que el 15 por ciento de la población mundial padece alguna forma de discapacidad; las tasas de discapacidad están aumentando a causa del envejecimiento de la población y el aumento de las enfermedades crónicas.

De acuerdo con la ONU, de los mil millones de personas con discapacidad, 100 millones son niños, el 80 por ciento del total viven en países en desarrollo y el 50 por ciento no tienen servicios de salud.

En México, según el INEGI, aproximadamente 7.1 millones de personas presentan algún tipo de discapacidad, en Yucatán se contabilizan 65 personas por cada mil habitantes, es decir un aproximado de 127 mil 112 yucatecos tienen algún tipo de discapacidad, de los cuales el 53.5 por ciento son mujeres, el 57 por ciento son adultos mayores y el 37 por ciento tienen entre 15 y 59 años.

Según el tipo de discapacidad, predomina la motora, siendo el 68.1 por ciento para miembros inferiores y 31.9 por ciento para miembros superiores, y las principales causas son las enfermedades crónicas y degenerativas, así como la edad avanzada.

Desde hace dos décadas, la UADY asumió el compromiso de formar profesionales en el área de rehabilitación comprometidos con la atención de las personas con discapacidad, mediante la terapia física, la terapia ocupacional, la rehabilitación comunitaria y el estudio de los diferentes componentes de la discapacidad, tanto biológicos, psicológicos, sociales y culturales.

Para alcanzar sus objetivos, la Facultad de Medicina de la UADY cuenta con la Unidad Universitaria de Rehabilitación desde 2007, donde se atiende de manera integral a las personas con discapacidad que requieren de algún tipo de terapia, y que al mismo tiempo constituye un escenario real de aprendizaje para sus estudiantes pues tienen la oportunidad de convivir con los pacientes y desarrollar sus competencias profesionales y personales.


Lo más reciente

EU, cómplice de genocidio

Editorial

La Jornada

EU, cómplice de genocidio

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX