Paul Antoine Matos
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 5 de diciembre, 2017

Enrique Javier Torres Fernández está desaparecido desde que se colapsó el edifico Paseo 60, el complejo hotelero y centro comercial que se derrumbó el lunes por la noche en la calle 60. Sus familiares exigen que las autoridades reabran la búsqueda de personas en el lugar del accidente. En el listado oficial de muertos o lesionados que tienen las autoridades no aparece el nombre.

Elda María Uicab, esposa de Enrique Javier, difícilmente se pudo comunicar con la prensa. Entre lágrimas, mencionó que su pareja no se encuentra en las listas. Acudió con sus dos hijos y su cuñada –la hermana del desaparecido- Vilma Torres Fernández.

Enrique Javier Torres tiene 49 años y vive en el fraccionamiento Juan Pablo II. "Estamos esperando a que venga la maquinaria para buscar a sepultados", declaró Vilma Torres.

"Queremos el cuerpo de mi hermanito, vivo o muerto, pero queremos saber dónde está –expresó. ¿Por qué lo esconden? ¿Por qué no dicen la verdad?".

Los trabajos de rescate y recuperación de cuerpos terminaron ayer, horas más tarde del accidente, sin registro de heridos. Cuatro hombres fallecieron, dos yucatecos –Éder Maury Vázquez Moo, de 22 años, y Audomaro Ek Ac, de 42–, uno de la Ciudad de México –José Raymundo Guillén Gonzáñez, de 56 años– y uno de Veracruz –Casimiro Bustos Hernández, de 26 años.

Con los cuatro fallecidos de Paseo 60 se superó la cifra de muertos por accidentes laborales en Yucatán, ya que en 2016 se registraron nueve decesos. En 2017 son 10.

Ricardo Béjar Herrera, delegado de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, afirmó que sí hay heridos, quienes fueron llevados a la clínica T-1, aunque no mencionó cifras.

La Fiscalía General del Estado (FGE) señaló que el lugar está asegurado, por lo que se trabaja en la investigación de la causa del accidente con especialistas del Institutos de Ciencias Forenses. En el Servicio Médico Forense no llegó un quinto cuerpo, pero tampoco hay denuncias sobre la desaparición de un hombre, indicó la FGE.

Paseo 60 está abandonado. La FGE acordonó el lugar y un par de patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) custodian afuera. En el interior no hay gente y la maquinaria está detenida. Desde afuera se ve a la grúa que, presuntamente, causó el accidente, aunque continúan las investigaciones.

[b]Paseo 60: de concreto prefabricado y La Brea[/b]

Inmobiliaria La Brea es dueño del predio número 346 A de la calle 60, tras adquirirlo el 26 de octubre de 2015 a Inmobiliaria Hotelera Montecristo por 71 millones 80 mil pesos, misma fecha en que compraron a la misma empresa el predio 346 por 11 millones 250 mil 20 pesos, de acuerdo con el Registro Público de la Propiedad.

Apenas el 24 de agosto del 2017, se realizó la unión del terreno 346 con el 346 A, en una operación donde Lucía Janeth Palomo Gómez fungió como apoderada legal de la empresa. El predio mide ahora 10 mil 293 metros cuadrados.

Víctor Manuel Abraham Palomo es parte de Inmobiliaria La Brea, la cual maneja negocios en Ciudad del Carmen y Tabasco, y está casado con María Eugenia Minona Chapur Dájer. Como socio de Inmobiliaria La Brea estuvo Martín Medina Sonda, quien está sentenciado en Tabasco por peculado y es acusado como autor intelectual del feminicidio de su ex esposa Emma Gabriela Molina Canto.

Inmobiliaria La Brea tiene contratos con el gobierno federal, principalmente en el sector energético con Pemex. Entre 2010 y 2015 firmó seis contratos con Pemex Exploración y Producción e I.I.I. Servicios (parte de Pemex) por 14 millones 477 mil 775 pesos, la mayoría para la construcción de estacionamientos.

El proyecto de Paseo 60 es desarrollado en asociación con el empresario hotelero, José Chapur Zahoul, quien es dueño de los Palace Resorts en Quintana Roo y vicepresidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

Paseo 60 es un proyecto que aprovecha el crecimiento del sector turístico e inmobiliario en Paseo de Montejo, con la construcción del Centro Internacional de Congresos Powered by Samsung a unos 100 metros de distancia. Se encuentra detrás del hotel Hyatt y la Quinta Montes Molina; contará con 208 habitaciones para dos hoteles, 26 oficinas y 25 locales comerciales. El teléfono de contacto que aparece en su página web manda a buzón de voz.

Parte de Paseo 60 son: las empresas de ropa Ábito, Azul by Aldrin, los hoteles City Express Plus y NH, los restaurantes Crabster, Bryans, helados El Colón, Ki’xocolatl, Marquesitas La Lupita, Marago Coffe, Merci, Taninos, el banco BBVA Bancomer, Telcel, Hacienda Teya, Farmacias Yza, y la arrendadora de coches National Car Rental.

Paseo 60 se construye con concreto prefabricado por la empresa Predecon, que también participó en las obras del Gran Museo del Mundo Maya, el hotel Ibis, el centro comercial City Center, el estado Nelson Barrera de Campeche, entre otros.


Lo más reciente

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

El equipo de Yucatán está a la espera de conocer a su rival de los cuartos de final

La Jornada Maya

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Señala que los ataques en su contra provienen, en 80 por ciento, de cuentas del PRI y del PAN

La Jornada Maya

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''