Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 5 de diciembre, 2017

Un grupo de ciudadanos que aspiran a ocupar una candidatura a un puesto de elección popular por la vía independiente, se manifestaron en contra de la excesiva fiscalización que el Instituto Nacional Electoral (INE) pretende realizar a la tarea de recopilación de apoyos ciudadanos, toda vez que es excesiva e irrisoria, según comentaron los afectados.

En una rueda de prensa convocada en el salón de sesiones del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, los afectados argumentaron que el INE pretende tomarles como gastos de campaña “hasta el uso de una bicicleta”.

Durante el encuentro, la activista Olga Moguel, quien aspira a una candidatura a la diputación local por el distrito 2 con cabecera en el municipio de Mérida, indicó que existen serias afectaciones a los derechos político-electorales de los ciudadanos que buscan estar en las boletas electorales del 2018.

“Según observamos en la capacitación que recibimos ayer, hay discrepancias serias, fundamentales entre leyes y reglamentos, es decir que hay una normativa, todavía que está confusa porque ni los capacitadores tenían claro la disposiciones y lo sujetaban a interpretaciones de quien sabe de alguien que está en un libro”, expuso.

Por su parte, el ambientalista Ernesto Maurín Guerrero, quien busca ser candidato independiente por el distrito local 4, expresó su desaliento por las trabas que la autoridad electoral pone a quienes buscan un puesto de elección popular por una vía apartidista.

“La autoridad electoral nos considera en un mismo nivel que un partido político, lo cual es totalmente inequitativo, nosotros somos ciudadanos, que queremos ejercer nuestro derechos constitucional a ser votados, entonces nos encontramos que con este tema de la fiscalización, deja muchas dudas”, ahondó.


Lo más reciente

El guardián Cecconi pierde juego sin hit en la octava; los Filis superan a los Mets

Cleveland ganó su cuarto encuentro consecutivo y superó a los Reales

Ap

El guardián Cecconi pierde juego sin hit en la octava; los Filis superan a los Mets

Tonali rescata a Italia y le da un triunfo clave ante Israel en las eliminatorias: 5-4

Los dirigidos por Gattuso se apoderaron del segundo lugar en el Grupo I de Europa

Ap

Tonali rescata a Italia y le da un triunfo clave ante Israel en las eliminatorias: 5-4

Anisimova, ex Copa Yucatán, cuarta en el ranking de la WTA; Alcaraz vuelve a la cima de la ATP

La estadunidense llega a la mejor posición de su carrera; el español regresa al puesto uno tras dos años

La Jornada Maya

Anisimova, ex Copa Yucatán, cuarta en el ranking de la WTA; Alcaraz vuelve a la cima de la ATP

Encuentro nacional sobre evaluación y mejora continua de la educación superior (parte II)

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

Encuentro nacional sobre evaluación y mejora continua de la educación superior (parte II)