Óscar Rodríguez
Foto: Archivo LJM
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 5 de diciembre, 2017

Tras anunciar la realización de su informe de labores para el próximo 9 del presente mes, el diputado federal Rogerio Castro Vázquez anunció que se registrará como precandidato del Partido Movimiento Regeneración Nacional, al gobierno del estado, dos días después de rendir cuenta de su labor como legislador del Congreso de la Unión.

En rueda de prensa el también presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados federal dio a conocer que su informe se llevará a cabo el próximo sábado en punto de las 16 horas, en el parque de la Mejorada.

“Estamos convocando a todos los ciudadanos militantes, simpatizantes, de Morena a todos, de manera abierta, queremos informar lo que hemos hecho en la cámara de diputados principalmente que fuimos el único grupo parlamentario que en dos ocasiones ha votado en contra del gasolinazo”, abundó.

Recordó que de la misma manera fracción parlamentaria a la que pertenece ha votado en contra de ingresos, lo cual es una evidencia que desde la Cámara de diputados, Morena defiende la economía de los ciudadanos.

Precisó que durante la asamblea informativa que realizará para presentar su informe, será su actividad como titular de la comisión de Transparencia y Anticorrupción, donde le tocó atender casos como Odebrecht, donde se investigan sobornos de esa empresa a funcionarios mexicanos.

“Se aprobó un punto de acuerdo para investigar a todos los funcionarios involucrados en este asunto de corrupción a nivel internacional que tocó la institución presidencial y que hay investigaciones en Brasil en esta empresa porque sobornaba, a funcionarios a cambio de contratos en Pemex de obra pública”, relató.

Abundó que de la misma manera le tocó coordinar los trabajos para designar a los integrantes de los organismos de control de organismos autónomos como el Instituto Nacional Electoral (INE) y El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

“Fue un proceso abierto por primera vez en la historia de la cámara de diputados, se hizo ese proceso, el único proceso de elección de órganos fiscalizadores en la cámara de diputados era hasta ese momento el Auditor Superior de la Federación”, manifestó.

Indicó que su labor como diputado ha incluido el trabajo de gestión de recursos para lograr obras públicas principalmente en el municipio de Valladolid donde se han destinado 100 millones desde el 2015 que tomó protesta como legislador federal.

Precisó que su labor como gestor de recursos nunca fue con la idea realizar obras faraónicas para el oriente del estado, toda vez que se focalizaron los trabajos en comisarías que carecían de servicios de agua potable e incluso de electrificación.

[b]Anuncia registro[/b]

En otros temas el legislador federal adelantó que el próximo 11 de diciembre se registrará como aspirante a obtener la precandidatura de Morena al gobierno del estado con el firme objetivo de desterrar la corrupción de Yucatán.

“Anteriormente el consejo de Morena en el estado, aprobó que yo abandere el tema de la coordinación de organización estatal, se aprobó por unanimidad, lo cual agradezco ampliamente”, señaló.

Finalmente expuso que una vez que presente la solicitud para ser el precandidato de Morena, solicitará licencia como legislador federal para dedicarse de lleno a los trabajos en la búsqueda de la candidatura de ese instituto político a la gubernatura del estado.


Lo más reciente

Congreso de Jalisco ordena despenalizar el aborto

Es la entidad número 13 en derogar el delito por interrupción del embarazo

La Jornada

Congreso de Jalisco ordena despenalizar el aborto

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Semujeres invita a jóvenes de 17 a 25 años a presentar sus iniciativas

La Jornada Maya

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

Colectivos reprueban la filtración del nombre de las posibles víctimas y de datos relevantes para la investigación

La Jornada

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Los participantes asistieron a cuatro sesiones de 10 minutos de distintas disciplinas en salas icónicas

Reuters

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre