La Jornada Maya
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
Mérida, Yucatán
Domingo 3 de diciembre, 2017
La venta de árboles de navidad naturales va a la alza con motivo del inicio de la temporada decembrina, así como la revisión de éstos por parte se autoridades ambientales, con el fin de descartar alguna plaga que traigan de origen.
José Lafontaine Hamui, delegado estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), explicó que este operativo se realiza de manera anual con el fin de descartar algún posible riesgo para la flora local, por lo que se revisa cada pino que llega al estado.
Señaló que la mayor parte de estos son importados de Estados Unidos y Canadá, pudiendo ingresar hasta 2 millones por año a México, de los que unos 6 mil llegan a Yucatán por año.
En ese tenor, remarcó que la labor de la Profepa es verificar que los pinos naturales no tengan algún tipo de plaga que pudiera afectar la flora, labor que inició en la frontera norte de México desde el 12 de noviembre pasado, aunque también a nivel local se revisa los artículos, como parte del operativo.
"Hemos efectuado 5 inspecciones hasta ahora sin ningún contratiempo o irregularidad. Se ha verificado, también, la legal procedencia y que los árboles no tengan plagas", externó.
Insistió en que estas son segundas revisiones, pues ya se revisaron miles de pinos en frontera, labor en la que unos 2 mil han sido regresados a su país de origen por tener alguna plaga.
Indicó que la revisión se efectúa en plazas comerciales, tiendas departamentales y sitios en los que se expendan árboles de navidad naturales, aunque también se verifica a comercios semifijos o ambulantes, pues aceptó que estos también ofertan este tipo de productos.
El mandatario ruso dijo estar comprometido con "conversacione serias" con Kiev
Ap
'La Leona Dormido' deleitó al público capitalino en con su 'Adios Tour'
La Jornada
El certamen convocó a más de 57 mil participantes, de los cuales destacaron 93
La Jornada Maya
El servicio proveerá del líquido de manera directa a la red
La Jornada Maya