La Jornada Maya

La Jornada Maya
Fotos: Cortesía

Mérida, Yucatán
Sábado 2 de diciembre, 2017

La presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán, Lourdes Rosas Moya, afirmó que el juez electoral se mantendrá vigilante en uso de los recursos públicos de los partidos en la contienda electoral.

La funcionaria acudió a un ejercicio popular de información sobre Derecho de Acción a la Información Pública y Rendición de Cuentas, donde fue cuestionada sobre la transparencia y el uso de los recursos públicos de los partidos y sobre las condiciones del gasto electoral de los candidatos independientes.

Explicó que las condiciones para el proceso electoral están debidamente establecidas en la ley, por lo que candidatos y partidos deben estar sujetos al escrutinio público.

Destacó que los partidos políticos y sus candidatos deberán rendir cuentas del uso de los recursos asignados a sus campañas, por lo que la ley electoral establece mecanismos para informar en tiempo y forma a la autoridad electoral sus avances y la utilización de dichos recursos, la asignación de los mismos y las facturas correspondientes sobre las erogaciones establecidas.

Dijo que bajo las reglas establecidas, los candidatos y las autoridades estatales deben de informar sobre sus pertenencias, tanto en las declaraciones patrimoniales, como en sus registros ante la Secretaría de Hacienda, por lo que de si tuvo adquisiciones o vendió sus propiedades debe rendir cuentas ante las dependencias correspondientes fiscalizadoras.

Rosas Moya participó en una mesa panel en la [i]9 Jornada Popular por el Derecho de la Acceso a la Información Pública[/i], con el tema [i]Los partidos políticos, sujetos obligados de transparencia[/i], donde indicó que la institución se mantiene abierta para conocer posibles denuncias de actos electorales, tanto anticipados, como durante el proceso, para documentarlos y poder analizarlos.

Finalmente, argumentó que, los partidos políticos y todos los candidatos deberán entregar cuentas mensualmente de su gasto de campaña y aquellos que no lo hicieran serán sometidos a sanciones, que van desde el recorte de sus participaciones hasta infracciones económicas.


Lo más reciente

BlackRock analiza invertir hasta 10 mil millones de dólares en salida a bolsa de SpaceX

La empresa de Elon Musk buscaría recaudar 75 mil mdd en lo que podría convertirse en la mayor OPI de la historia

Reuters

BlackRock analiza invertir hasta 10 mil millones de dólares en salida a bolsa de SpaceX

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

El municipio contará con dos nosocomios renovados para brindar atención a las y los yucatecos

Astrid Sánchez

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Alcaldesa Cecilia Patrón encabezó el festejo que fortalece el tejido social

La Jornada Maya

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Reitera Rusia su apoyo a Cuba frente a situación ''verdaderamente difícil''

La Jornada

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996