Óscar Rodríguez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 30 de noviembre, 2017

Un grupo de oferentes del mercado Lucas de Gálvez y comerciantes informales se manifestaron en los bajos del palacio municipal para exigir la destitución del subdirector de Mercados, Jorge Antonio Jorge, quien según los inconformes los retira de las calles del primer cuadro para favorecer a los integrantes de la Cámara de Comercio de Mérida (Canacome).

Alrededor de las once de la mañana, los inconformes arribaron a la sede del Ayuntamiento de Mérida, donde con consignas y pancartas exigían ser atendidos por el alcalde Mauricio Vila Dosal, quien según Jorge Carlos Ojeda Estrada, vocero de los oferentes, los ha defraudado.

“Ahora que trepó (Mauricio Vila) todo el poder se lo ha dado a la Cámara de Comercio para perjudicar a los locatarios y los comerciantes informales”, estableció.

Indicó que exigen que sus representados puedan laborar durante la temporada navideña, toda vez que por varios meses han sufrido el acoso de funcionarios de la Subdirección de Mercados, que actúan a capricho de los socios de la Canacome.

“Cuando nos recibe nos engaña, todo el tiempo tenemos que venir a palacio municipal a solucionar nuestros problemas. La verdad no sabemos por qué el señor alcalde lo tiene en su equipo, sabemos que estas cosas las apoyan la Canacome, pero el alcalde tiene que darse cuenta que es un mal elemento”, indicó.

Advirtió que no apoyarán al presidente municipal de Mérida en su intención de ser el candidato del Partido Acción Nacional al gobierno del estado, toda vez que como autoridad municipal los ha defraudado.

“Con ese tipo de personajes que tiene a su alrededor la gente no va a votar por él, rodeado de la Cámara de Comercio, fregando a la gente humilde que tiene ganas de trabajar, esta gente no tiene para pagar 60 mil pesos por un local”, señaló.

Ojeda Estrada detalló que los espacios que demandan para sus representados son en las calles 62, 64, 60, 57 y 51.

“Hay desalojos dentro del mercado Lucas de Gálvez, donde rompieron una pared. Sabemos que es histórico, me imagino que no tienen el permiso del INAH, la verdad estaría bueno que hagan una investigación a fondo en contra de Jorge Antonio Jorge”, finalizó

[b]Interés mayor de la ciudad [/b]

El director de Gobernación, Guibaldo Vargas Madrazo manifestó que el Ayuntamiento de Mérida está en la mejor disposición de dialogar con las personas que quieren ganarse la vida de una forma honesta, aunque su prioridad seguirá siendo el fortalecimiento de la formalidad y los intereses de la ciudad por encima de los intereses particulares.

Vargas Madrazo recibió a la comisión de vendedores ambulantes y enfatizó que la Comuna está en la mejor disposición de establecer puentes de diálogo, sin embargo, no permitirá que se incremente el número de ambulantes en el Centro Histórico.

"El Ayuntamiento de Mérida ha sido claro en este tema y en concordancia con las peticiones del comercio organizado se ha trabajado con los distintos órdenes de gobierno para que entre todos podamos atender ese problema y buscar opciones para quienes desean ganarse la vida e incrementar la formalidad", indicó.

El funcionario agregó que se ha regulado a más de 40 vendedores de comida en todo el Centro, desde la calle 55 a la 71 y de la 50 hasta la 64, para que se ajusten al horario de dejar limpia la calle en las mañanas, de 9 a 15 horas, para evitar problemas de movilidad y favorecer a quienes los vendedores formales de alimentos, quienes sólo pueden operar a partir de las 15:30 horas.

Indicó que, por otro lado, se liberó el Tianguis de San Juan, donde particulares expendían mercancías de manera informal, orientándolos para reubicarse en diferentes locales que ellos mismos rentaron. Este tipo de operativo se mantiene todos los días.

Por último indicó que también se realizan operativos en las madrugadas para desalojar a vendedores foráneos de frutas y verduras, invitándoles a operar en la Central de Abastos.


Lo más reciente

Cecilia Patrón expone propuestas en convivencia con medios de comunicación

La candidata a la alcaldía de Mérida destacó su plan de movilidad

Rodrigo Medina

Cecilia Patrón expone propuestas en convivencia con medios de comunicación

Solidarenses pueden agendar cita para mastografía en el DIF

Recomiendan a mujeres de 40 a 69 años a realizarse el estudio para descartar anormalidades en tejidos del seno

La Jornada Maya

Solidarenses pueden agendar cita para mastografía en el DIF

Titular de Sefotur será elegido escuchando al empresariado: ‘Huacho’ Díaz Mena

El candidato expuso ante hoteleros y restauranteros su propuestas en la materia

Astrid Sánchez

Titular de Sefotur será elegido escuchando al empresariado: ‘Huacho’ Díaz Mena